El Andorra de Piqué puede beneficiarse del descenso del Reus

Gerard Piqué compró el Andorra CF en diciembre de 2018

Gerard Piqué compró el Andorra CF en diciembre de 2018 / sport

Andreu Miralles

Hoy miércoles, la Federación Española de Futbol, ha confirmado los peores presagios para el CF ReusMedio año después de ser expulsado de LaLiga y de dejar de competir en segunda, la RFEF ha confirmado que el Reus desciende a Tercera División. La razón, no haber presentado, antes del 10 de julio, el aval de 200.000 euros para poder jugar jugar en la categoría de bronce del fútbol español.

Ante esta situación, y después de que el Reus sí que había sido incluido para competir en Tercera en la última Asamblea, se abre un nuevo abanico de posibilidades y de equipos que pueden optar a la plaza. Entre ellos, el <strong>Andorra CF </strong>de <strong>Gerard Piqué</strong>, que subió la temporada pasada de 1ª Catalana a Tercera y dispone de capital financiero para proceder a la compra de la plaza.

¿Y ahora qué?

Como el descenso se ha producido por el impago del aval, el útlimo punto del artículo 105 del Reglamento General deja la puerta abierta a varias opciones y sitúa a la Federación como a órgano decisor: “La Junta Directiva de la RFEF determinará el modo y forma en que se cubrirán las vacanes que se produzcan por las causas del presente artículo".

Aunque lo lógico sería que la RFEF tuviese en cuenta los criterios que se dictaminan en el punto 3 del artículo 194:

  1. El equipo de Tercera División de la misma Federación de ámbito autonómico a la que pertenezca el equipo descendido por impago: Hospitalet y Horta
  2. El equipo descendido de Segunda División B de la misma Federaciónde ámbito autonómico  a la que esté adscrito el club descendido por impago: Peralada
  3. El resto de equipos de Tercera División.
  4. El resto de equipos descendidos de Segunda División B”.

Según el mismo reglamento, los anteriores criterios “se aplicarán de forma excluyente” por lo que si se aplica el primer apartado y la vacante queda cubierta, los otros puntos ya no se tendrían en cuenta. Aunque otro punto también és importante a la hora de decidir: "Siempre tendrán mejor derecho dentro de los de un mismo apartado, los equipos con mejor derecho deportivo”, es decir los que hayan obtenido más puntos en la clasificación de liga regular.

Teniendo en cuenta los criterios al pie de la letra, dos equipos que cayeron en la misma ronda de play-off como Hospitalet (2º en Liga) y Horta (3º en Liga) tendrían preferencia para ocupar la plaza del Reus. Si ninguno decide o puede afrontar el precio de la plaza que deja vacante el Reus, la opción sería para el Peralada (19 en liga) y que fue el único catalán en decender de 2b a 3a,  y así sucesivamente según el orden establecido.

Opciones para el Andorra de Piqué

En caso de que ninguno de los equipos anteriores decidierá o pudiera ejecutar el pago de la plaza que impondrá la Federación, otros equipos interesados sí podrían comprar la plaza libre. En este caso, el coste que se debería afrontar todavía se desconoce. Dicha cantidad es igual a la media entre toda la deuda de los clubes y el número de vacantes.

En todo caso, el Andorra FC, con Gerard Piqué a la cabeza, ya se ha mostrado predispuestos a la posibilidad de comprar una plaza en la categoría de bronze y disponen del crédito necesario para poder afrontar la operación. Si finalmente se produjera, el Andorraque esta temporada ya jugará Copa del Rey, habría pasado de jugar en 1a Catalana a Segunda B en una temporada y el sueño de llegar a la Champions estaría un escalón más cerca. 

El año pasado el Ibiza compró la plaza del Lorca y hace dos temporadas cuando Gavà y Boiro descendieron administrativamente la plaza se cifró en 133.000 euros y hubo hasta 22 equipos interesados.