Teresa Perales, Premio Valores Extraordinario

Premio Princesa de Asturias de los Deportes, es la nadadora paralímpica con más medallas

Día a día, esta deportista es un ejemplo de superación, sacrificio y valores

Teresa Perales: "Quería dar las gracias por este galardón y por el apoyo que siempre me habéis dado desde SPORT”

SPORT.es

Lluís Payarols

Lluís Payarols

Es la mejor deportista paralímpica de la historia. Teresa Perales recogió con todo merecimiento el Premio Valores Extraordinario, en reconocimiento a una trayectoria humana y deportiva que es un ejemplo para todos.

Este galardón es un gran colofón a un 2022 en el que no solo aumentó su registro de medallas paralímpicas a 27 -es la deportista con más preseas de todos los tiempos-, sino que también fue distinguida con el premio Princesa de Asturias de los Deportes. 

La vida de Teresa Perales cambió por completo antes de cumplir los 20 años. A los 15 tuvo que sobreponerse al fallecimiento de su padre y a los 19 sufrió una neuropatía que afectó a la movilidad de sus piernas, lo que la dejó en una silla de ruedas.

Dos duros golpes en apenas cuatro años. Pero lejos de hundirse, la aragonesa vio ante sí la otra cara de la vida, la que se afronta con una sonrisa en los labios como la que suele lucir, con ganas de vivir el presente. Y la natación fue una de las claves de ello.

Teresa empezó a sentirse bien en el agua y aceptó el reto de competir. A partir de entonces, su espíritu de superación le ha llevado a alcanzar grandes gestas en la piscina, con títulos mundiales, récords y gloria paralímpica para siempre.

‘La fuerza de un sueño’ es el título del segundo libro que ha escrito. Son cinco palabras que resumen una lección de vida y también el impulso de la práctica del deportes en personas que se encuentren en su misma situación. Teresa Perales nunca se ha rendido y ha afrontado todos los retos que se ha planteado, no solo en el plano deportivo sino también en el laboral y en la gestión pública, llegando incluso a ser diputada en las Cortes de Aragón. Superación, sacrificio y valores.