El rugby femenino español, Premio Valores Selección

El rugido reivindicativo de las ‘leonas’ merece este galardón

Protagonistas de un anuncio que se hizo viral, han llevado a España a la élite del rugby mundial

El rugby femenino español, Premio Valores Selección

El rugby femenino español, Premio Valores Selección

Lluís Payarols

Lluís Payarols

La presencia de la mujer en el deporte está acabando con numerosos tópicos. Uno de ellos hace referencia al rugby, una especialidad que algunos consideran eminentemente masculina, pero que no lo es.

Y buena parte de culpa la tienen las rugbistas españolas, representadas en esta gala Valores del deporte por la selección española. Conocidas popularmente como las ‘leonas’, en los últimos años han propulsado a España entre las escuadras más importantes del mundo, además de ayudar a consolidar la máxima competición femenina de clubes, la Liga Iberdrola, como una de las más atractivas del panorama rugbístico europeo.

Pero les ha tocado luchar con la incomprensión de quienes -erróneamente- consideran que el rugby está alejado de la feminidad. Las ‘leonas’ se rebelaron contra ello en su día, con un anuncio que se hizo viral en las redes sociales. En el mismo, exponían al principio todos los retrógrados comentarios que han tenido que escuchar más de una vez. Pero después mostraban los motivos por los que su trabajo merece el reconocimiento y la admiración de todo el mundo.

Las rugbistas españolas reclaman, por encima de todo, su derecho a ser como son, luchando contra estigmas y prejuicios sociales que no tienen cabida en nuestra sociedad. Y su labor es un ejemplo de reivindicación de la igualdad, ayudando también a que las jóvenes deportistas puedan hacer sus pinitos en el deporte del balón ovalado, creando una cantera que permita que os éxitos deportivos del rugby femenino español se multipliquen.

Aunque los tiempos han cambiado, aún hay que seguir luchando en acabar con tópicos, pero las ‘leonas’ no van a dejar de hacerlo nunca, siempre unidas como una piña indestructible.