Premio Valores Extraordinario: Juan Carlos Unzué

Juan Carlos Unzué, premio Valores Extraordinario

Juan Carlos Unzué, premio Valores Extraordinario / MEDIAPRO

Juan Carlos Unzué, ex portero y ex entrenador del FC Barcelona, entre otros equipos, hizo el pasado 18 de junio la rueda de prensa más difícil de su vida. “Solo quería deciros que tengo ELA. En mi caso está afectando a mis extremidades, brazos, manos y piernas de forma simétrica. A dia de hoy es una enfermedad sin tratamiento ni cura excepto unas pastillas que a la mayoría de pacientes nos ayuda a ralentizar la progresión de la enfermedad”. Con enterza y con mucha dignidad, Unzué explicaba de esta forma que había empezado una durísima batalla contra esta cruel enfermedad, al mismo tiempo que iniciaba una campaña para visibilizarla y conseguir apoyo para los que ahora llama “compañeros de equipo”.

El jurado del Premio Valores no tuvo ninguna duda a la hora de elegir a Juan Carlos Unzué como ganador del Premio Valores Extraordinario al ser un ejemplo de cómo afrontar una enfermedad tan dura como la ELA. El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca, Pere Navarro, fue el encargado de hacerle entrega del galardón en un emotivo encuentro. Unzué quiso dedicar el premio “a toda la gente que, desde que hice público mi diagnóstico, se ha preocupado por mi y me ha mostrado su cariño y su respeto. Especialmente quiero dar las gracias a mi familia, que la tengo muy cerca y está más unida que nunca”.

El ex jugador recordó a “los compañeros de mi nuevo equipo, que sois muchos. A unos ya os conozco y alguno me ha inspirado y me ha ayudado a llevar mejor esta situación”.

Unzué quiso hacer un llamamiento a la clase política: “Espero que en poco tiempo se puedan cambiar algunas leyes que necesitamos los pacientes de ELA para poder llevar una vida digna”

Por su parte, Pere Navarro señaló que “es un honor para mí entregarte este Premio Valores Extraordinario por tu compromiso y por intentar mejorar la vida de tantas personas visualizando esta enfermedad y luchando contra ella”.

De portero a entrenador

Juan Carlos Unzué inició su carrera profesional como portero en Osasuna en 1986. En 1988 fichó por el Barça, pero solo estuvo dos temporadas en el club blaugrana. En 1990 fue traspasado al Sevilla, donde militó durante siete temporadas. Posteriormente pasó por el Tenerife y el Oviedo, para acabar finalmente su carrera en el mismo Osasuna en 2003. 

En 2010 inició su carrera como entrenador de élite en el Numancia y pasó por el Rácing y el Celta antes de llegar en 2014 al FC Barcelona como segundo de Luis Enrique. En 2017 volvió al Celta y acabó su carrera en el Girona en 2019.