Premio Valores Acontecimiento Deportivo: Vuelta/ Tour/ Giro

La Vuelta, el Giro y el Tour han recibido el Premio Valores al Acontecimiento Deportivo por el esfuerzo de disputarse en plena pandemia

“Cumpliendo normas, se puede”

El cilismo, Premio Valores Acontecimiento Deportivo

El cilismo, Premio Valores Acontecimiento Deportivo / MEDIAPRO

La pandemia de coronavirus ha obligado a suspender muchos grandes acontecimientos deportivos a lo largo del 2020. Entre ellos, los Juegos Olímpicos de Tokio y la Eurocopa de fútbol. Pero los organizadores de las tres grandes carreras ciclistas, la Vuelta, el Giro y el Tour, han demostrado que a pesar de las circunstancias, trabajando con mucho rigor y cumpliendo las recomendaciones sanitarias, el deporte puede seguir adelante.

Javier Guillén, director de la Vuelta, en representación de las tres carreras, recibió el galardón de manos de Irene Lanzaco, Directora General del Gabinete de Presidencia y Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica. Guillén, antes que nada, quiso agradecer el premio y felicitar a SPORT y Prensa Ibérica porque “hacer la gala no deja de ser un ejemplo de adaptación y superación en estos tiempos”. El director de la Vuelta explicó que el premio “es un espaldarazo en un año tan duro” y recordó que “el hecho de poder haber disputado las tres carreras y haberlas terminado desmuestra que si se cumplen las normas se puede hacer”.

Javier Guillén aseguró sentirse encantado y tanto Christian Prudhomme (director general del Tour) como Vegni (director del Giro) “os mandan su agradecimiento por este reconocimiento”.

Por su parte, Irene Lanzaco señaló que “este año todo hacía pensar que estas tres carreras míticas no se podrían celebrar, pero los organizadores de la Vuelta, el Giro y el Tour han demostrado un valor extraordinario al tener la valentía de llevarlas a cabo con todos los protocolos sanitarios, que eran muy difíciles de cumplir pero que han hecho posible el desarrollo de las carreras con normalidad”.

TRES CARRERAS MÍTICAS

La Vuelta, el Giro y el Tour son las tres grandes carreras ciclistas mundiales con una trayectoria en algunos casos centenaria. La primera edición de la Vuelta a España, por ejemplo, se celebró en 1935, por lo que en este 2020 ha cumplido 75 años. El primer Giro de Italia comenzó el 13 de mayo de 1909 en Milán con un total de 8 etapas y 2448 kilómetros y desde 1988 existe también un Giro femenino. Y el Tour, por supuesto, es la más grande entre las grandes. La carrera francesa se disputó por primera vez en 1903, por lo que le contemplan 117 años. Desde su creación, la ronda se ha visto interrumpida en dos ocasiones debido a las dos guerras mundiales: desde 1915 hasta 1918 y desde 1940 hasta 1946.​ En el Tour se han forjado las leyendas de grandes ciclistas, como Jacques Anquetil , Eddy Merckx, Bernard Hinault y el español Miguel Induráin, los únicos que han ganado la competición (legalmente) en cinco ocasiones.