La magia del deporte

Lydia Valentín y Carlos Sainz, premiados en la categoría femenina y masculina

Lydia Valentín y Carlos Sainz, premiados en la categoría femenina y masculina / VALENTÍ ENRICH

Todos quienes formamos la gran familia de SPORT (ustedes, queridos lectores, son parte esencial de ella), tuvimos la oportunidad de vivir anoche una velada histórica y entrañable en el incomparable marco de CaixaForum de Madrid. Nacida de nuestra firme convicción de estar siempre codo con codo con el deporte y los deportistas, SPORT presentó y disfrutó la primera Gala Premios Valores del Deporte, con el patrocinio principal de LaLiga Santander.

Una alfombra roja a  trayectorias y éxitos, pero sobre todo a los valores intrínsecos que representan todos y cada uno de los premiados. Ganar, por sí solo, no es suficiente. Ni siquiera es lo más importante. Sobre todo hay que hacerlo dando ejemplo dentro y fuera de las competiciones. Y los deportistas y clubs que nos acompañaron anoche, fueron una clara muestra de ello.

La Gala, conducida por ese mito del periodismo que es Olga Viza, puso el acento en la inquebrantable esencia del deporte: la forma en la que ganas es lo que cuenta, mucho más que los títulos o medallas.

Curiosamente, tanto Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, como Carlos Sainz, premiado por su larga trayectoria deportiva, pusieron en énfasis que SPORT llevara la Gala a Madrid: “Eso demuestra que los valores no tienen fronteras”. Y ese guante lo recogió Ernest Folch, director de SPORT, que destacó la deportividad como valor supremo y que la ética y el civismo son irrenunciables. También alabó la hospitalidad de Madrid, una ciudad abierta, la amabilidad universal de sus gentes y que la Gala de los Valores ha llegado para quedarse y ser itinerante, porque es algo que debe compartirse. El deseo de SPORT es que cada año se lleve a cabo en una ciudad diferente de la geografía española.

ASISTENTES

Antonio Asensio Mosbah, presidente del Grupo Zeta, acompañado de su madre y hermanas, presidió una Gala que reunió a grandes personajes del mundo del deporte, de la comunicación y de la política. Una Gala que contó con los patrocinios de Renfe, Gaes, Danone, Iberdrola, Movistar, Hyundai, Loterías y Apuestas del Estado y Fundació Bancaria La Caixa, que desde el primer instante apoyaron un evento pionero y, por encima de todo, emotivo: “Uno está acostumbrado a que le reconozcan cuando gana un título o una competición, pero no que le distingan por su contribución a los valores del deporte”, subrayó el gran campeón Carlos Sainz. 

Javier Tebas, presidente de LaLiga, principal compañero de viaje de esta aventura que ayer se hizo realidad, recalcó la gran apuesta que SPORT viene haciendo desde principio de temporada por premiar cada semana la acción más deportiva de la jornada futbolística. Tebas no dejó escapar la oportunidad para dejar claro que la crítica constructiva, así como la discrepancia, también ayudan a hacer mucho mejor las cosas.

La noche reunió a exjugadores de fútbol como Lobo Carrasco, al campeón del mundo de kárate Damián Quintero, la exjugadora de waterpolo Jennifer Pareja, el expresidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal o personajes de la comunicación, como Josep Pedrerol.

Siempre habrá un antes y un después del 17 de diciembre de 2018 en la historia de SPORT. La noche en la que convertimos en realidad un sueño y un viejo anhelo: que los valores del mundo del deporte tuvieran la dimensión y el reconocimiento que merecen.

Gracias a todos quienes, desde sus diferentes cargos, responsabilidades y tareas, lo hicieron posible. El año que viene volveremos, porque los valores del deporte son eternos.