Hamza Zeroual y Nil García, Premio Valores Gesto Deportivo

Hamza dejó pasar al llegar a meta a Nil, que había caído herido tras saltar una valla

El joven atleta de solo 15 años dio una lección al mundo de madurez y valores

Hamza Zeroual y Nil García, Premio Valores Gesto Deportivo

Hamza Zeroual y Nil García, Premio Valores Gesto Deportivo

Josep González

Josep González

Hamza Zeroual y Nil García disputaban la prueba de los 1.500 metros obstáculos sub-16 del Campeonato de Otoño de Catalunya, en el Estadi Serrahima de Barcelona. Nil, a escasos metros de la meta y en segunda posición con gran ventaja sobre el resto de corredores, cayó tras saltar la última valla. Zeroual, lejos de adelantar a su contrincante, le tendió la mano y le ayudó a levantarse, dirigiéndose juntos hacia la meta. En ese momento Hamza Zeroual, el joven atleta del Club Atlètic Igualada, empujó sutilmente a su compañero para cederle la plata, haciéndose él con la tercera posición. 

Zeroual, estudiante de 3º de ESO, con este gesto, dio una soberana lección de madurez pese a sus solo 15 años. Dio todo un ejemplo de valores que se deberían transmitir cada día en la sociedad, no solo en el deporte, y con esta acción lanzó un mensaje inequívoco: no vale ganar a cualquier precio.

SABER PERDER

“Fue todo muy rápido, pero no lo dudé. Dije no, le tengo que dejar pasar. Él no quería y al final le empujé porque si no, no entraba. En el deporte no todo es ganar, también tienes que saber perder”, así explicaba Hamza aquel momento que impactó en las redes sociales y del que se hicieron eco los medios de comunicación. 

Nil, por su parte, que finalmente sería segundo gracias a ese gesto, se sentía agradecido y se lo manifestó así: “Al final son los valores del atletismo: la amistad, la solidaridad... No hace falta que ganes con una mala imagen. Yo hubiera hecho lo mismo”. 

Esta inusual acción deportiva protagonizada por Hamza Zeroaul y Nil García les ha hecho merecedores, con toda justicia, del Premio Valores Gesto Deportivo.