Alejandro Valverde, Premio Valores Deportista Masculino

El ciclista español puso punto final este año a dos espectaculares décadas y a una carrera impresionante

133 triunfos, entre ellos 17 etapas en Vuelta, Giro y Tour, un Mundial y seis podios, su colosal palmarés

Alejandro Valverde, Premio Valores Deportista Masculino

Alejandro Valverde, Premio Valores Deportista Masculino / SPORT.es

Josep González

Josep González

Alejandro Valverde (Las Lumbreras de Monteagudo, Murcia, 25/04/1980), el ciclista español del Movistar Team, ha puesto en este 2022 punto final a sus 42 años a una brillante trayectoria tras más de dos décadas como profesional.

La línea de meta en Como, en el Giro de Lombardía, vio cruzar por última vez la silueta de un Valverde que puso un colofón excepcional a uno de los palmarés más ilustres de la historia del ciclismo mundial vistiendo en sus inicios los míticos colores verdes y blancos del Kelme (2002-2004), luego el negro y rojo del Caisse d’Epargne (2005-2010) y, por último, el azul del Movistar (2012-2022).

‘El Bala’, con una de las carreras más impresionantes de todos los tiempos, está considerado como uno de los mejores corredores españoles de toda la historia y, sobre todo, uno de los más completos pedaleando sobre las dos ruedas.

Un currículum de leyenda

A lo largo de dos décadas deja en su vitrina un total de 133 victorias, entre ellas 17 etapas en las tres grandes: 12 en la Vuelta a España (campeón en 2009), 1 en el Giro de Italia y 4 en el Tour de Francia, además de prestigiosos triunfos en clásicas como la Flecha Valona, Lieja-Bastogne-Lieja, Volta a Catalunya... Es, asimismo, el ciclista con más medallas en la historia de los Mundiales en Ruta, siendo campeón del maillot arcoíris en 2018 y sumando seis podios más: dos platas y cuatro bronces.

Dotado de unas condiciones excepcionales, su musculatura combinaba fibras explosivas, de velocista, y a la vez resistentes, de fondo, lo que hacía que tanto podía disputar un esprint como el más rápido o vencer en las cuestas de la alta montaña.

Durante el acto de recogida del premio, Alejandro Valverde ha demostrado por qué es ya leyenda del ciclismo mundial. “Los valores son clave en el deporte. En mi caso, me quedo con el valor de caer y levantarme. Ahora retirado, quiero seguir ayudando al equipo, sobre todo a los jóvenes. Aunque el ciclismo gane uno, el premio es de todos”. Sin ninguna duda, un digno merecedor, por su ejemplo dentro y fuera de la carretera sobre la bicicleta, al Premio Valores Deportista Masculino de SPORT de este 2022.