Zlatan, Lewandowski y Haaland: Guardiola vuelve a tener un ‘nueve’

Son contados los arietes de referencia que ha tenido Pep en sus equipos

Haaland se sumará a una selecta lista

Haaland no se cansa de marcar y suma otro hat-trick a su colección

Haaland anotó otro hat-trick contra el Bochum, aunque no sirvió para dar los tres puntos al Borussia Dortmund / Perform

SPORT.es

SPORT.es

Al hablar de uno de los grandes mentores contemporáneos del fútbol de posesión, presión alta y capacidad para poner a toda la plantilla al servicio la defensa y el ataque, el primer nombre que salta a la mesa es el de Pep Guardiola. Desde sus primeros años en el Barça hasta los actuales en el Manchester City, el sello del entrenador de Santpedor en sus equipos es inconfundible, teniendo varias particularidades a la hora de identificar su estilo de juego. 

Una de ellas, de las más llamativas desde su implementación, ha sido la de no utilizar un delantero centro referencia. La ausencia de 'nueve' ha marcado las grandes etapas de Pep en los banquillos, dicho por sus mismos futbolistas. "Yo jugaba de 'pedo', Guardiola no usa delanteros', dijo el Kun Agüero hace poco. Y es que, realmente, son contados los arietes que ha tenido Pep a su cargo, y con suertes dispares para ellos.

Zlatan Ibrahimovic llegó al Barcelona como gran fichaje en 2009 procedente del Inter, justamente incluyendo en el trueque a Samuel Eto'o, otro punta de lanza que Guardiola no tuvo en sus planes para edificar el proyecto de su Barça. El sueco anotó 22 goles, una cifra para nada desechable, pero nunca se sintió cómodo en el Camp Nou y terminó abandonando el plantel a final de campaña.

Años más tarde, ya en su etapa en el Bayern Múnich, Pep contó con el que ha sido el 'nueve' de área más prolífico de sus onces: Robert Lewandowski. El polaco arribó como fichaje en la 14/15 a la ciudad bávara y se apuntó 67 goles en las dos campañas en las que estuvo a las órdenes del técnico catalán, aunque la Champions League les fue esquiva en ambas temporadas.

Ahora el turno es para Erling Haaland, otro fichaje que como Lewandowski arribará desde el Borussia Dortmund con la esperanza de mudar sus goles a la anhelada Champions que busca tanto el City como Pep a los mandos. Aunque no va con su estilo de base, el exentrenador blaugrana ha demostrado que sabe adaptar sus sistema a la necesidad que tenga, tal como hizo en el Allianz Arena con Robert. Los 'citizens' esperan que pase algo similar con el delantero noruego.