Yaya Touré, el 'nuevo Eto'o' de Guardiola

Yaya Touré es tan decisivo para Guardiola como lo fue Eto'o en la temporada 2008-09

Yaya Touré es tan decisivo para Guardiola como lo fue Eto'o en la temporada 2008-09

Pol Ballús

Las planificaciones no les ponían en el centro de los focos, y en un caso más fuera que dentro del club. Pero lo que comparten los arranques de Pep Guardiola en Barça y Manchester City es que, en ambos casos, el técnico ha contado con la ayuda de un protagonista inesperado.

El nombre de la presente campaña en este aspecto es Yaya Touré. Su gol de penalti en Hull no fue más que la confirmación de su actual relevancia Ocho años atrás, con el entrenador catalán iniciando su etapa en el primer equipo del Barcelona, otro futbolista se reivindicó. Fue el caso de Samuel Eto’o, que junto a Deco y Ronaldinho parecía destinado a abandonar el club y se acabó erigiendo en uno de los ejes del primer ‘sextete’ de la historia del fútbol.

Dos contextos distintos

Si bien Eto’o fue considerado desde el inicio como jugador transferible, el caso de Yaya Touré en Manchester fue distinto. El optimismo acerca la condición del jugador tras verle en las semifinales de la pasada Champions League contra el Real Madrid no era el mejor. Yaya estaba fuera de forma, pero en su llegada al City, Guardiola no quiso excluir al marfileño.

“Si acepta ponerse a tono y trabajar como queremos, Pep le ve un sitio en la plantilla”, pronunciaron fuentes del club inglés en pleno mercado estival. El jugador se quiso quedar y aceptó las peticiones de Guardiola, hasta que su agente entró de oficio.

Al ya de por si duro trabajo que tenía Touré, se le sumaron las trabas que puso Seluk con sus insultos a Guardiola. Aún así, el futbolista no renunció en su labor, Pep le tendió la mano y los resultados están a la vista. Yaya ha marcado tres goles en siete partidos y, en un estado físico más bueno que nunca, ha completado los 90 minutos en cinco ocasiones.

Final por descubrir

A partir de enero, Touré será muy probablemente incluido de nuevo en la lista para jugar la Champions LeagueLa lesión de Gündogan ha acentuado aún más su importancia en el equipo. Aún así, su final es incierto. El africano acaba su contrato con el club el próximo verano, y su futuro podría estar lejos de Eastlands.

En el caso de Eto’o, pese a su transcendencia en el primer Barça de Pep, su final llegó el siguiente verano. Quizás no de la mejor forma, incluido en el traspaso con el Inter por Ibrahimovic.

La relación con Guardiola se enfrió, pero nada quita la importancia del jugador en el primer triplete culé. A su manera, también de forma poco esperada, Touré se ha erigido como una de las revelaciones del City de Pep.