El City rompe más récords de la Premier en el adiós de Touré

Guardiola ha coincidido con Touré estos últimos dos años

Guardiola premió a Touré con la titularidad / AFP

Pol Ballús

La mitad azul de Manchester despidió de forma oficial a la era de Yaya Touré. El marfileño disputó su último partido como ‘citizen’ en el Etihad Stadium, y fue homenajeado de forma emocionante tras el pitido final. Fue uno de los primeros jugadores de élite que se unió al ambicioso proyecto del City, y se marcha siendo historia del club. Sobre el campo, el equipo le dio el mejor regalo posible: una victoria por 3-1 contra el Brighton.

El triunfo, además, sirve a los de Pep para seguir rompiendo récords. El triunfo les sitúa con 97 puntos como el equipo que más suma en una campaña de la Premier League, superando al Chelsea de la 0-4-05. Con los tres goles anotados, también se corona como el equipo más goleador de la historia de la competición, con 105 y un partido todavía por disputar. Y por último, también son el conjunto con más triunfos en un mismo campeonato: 31, pasando por delante del Chelsea de Antonio Conte hace un año.

Pese a tener los récords en juego, Guardiola dispuso un equipo con jugadores menos habituales. Descansaron Sterling, De Bruyne o Otamendi, entre otros, pero la segunda unidad se bastó para encarar el trabajo en el primer tiempo. Ayudó la actitud de un Brighton, que con los deberes hechos, salió al Etihad a no ser dañado. Abrió la lata Danilo en una vestiginosa contra a los 16 minutos. Despegó Sané en una diagonal por la izquierda, y el carrilero lo leyó. Su sprint superó a la defensa visitante, y la cruzó con calidad delante del meta Ryan. Las cosas pintaban bien para los locales, hasta que Claudio Bravo cometió un error.

El meta chileno, premiado con la titularidad se arriesgó en una salida hasta dejar vacía su propia portería. El Brighton se las arregló para mandar un centro al área, y Ulloa lo aprovechó para cabecear a placer. Con el empate, el Brighton volvió a dar un paso atrás y se encerró a su área esperando que pasaran los minutos. La solución para el City la encontró Bernardo Silva. De nuevo tras una acción de Sané, el hombre más eléctrico de los ‘sky blue’, que desbordó por la izquierda hasta llegar a línea de fondo. Acabó llegando su centro a Bernardo, que definió con un tiro raso entre el bosque de piernas de la defensa. Con 2-1 se llegó al descanso.

Se perdió ritmo en la reanudación, con un Brighton  sin temor a perder tiempo pese a la derrota. La grada empezó a reclamar acciones de Yaya Touré, fatigado físicamente, y la sentencia no llegó hasta el tramo final de partido. La puso Fernandinho, que finalizó con la zurda un córner servido rápidamente por Gundogan y Sané.

Un partido perfecto para el City, que mantuvo su racha, rompió tres récords y pudo decir adiós al héroe Yaya Touré. El fin de semana, los celestes cerraran su brillante Premier en Southampton, en la última jornada del campeonato.

Ficha técnica

Manchester City: Bravo, Danilo, Kompany, Laporte, Zinchenko (Mendy 76’), Fernandinho, Yaya Touré (Nmecha 86’), Gundogan, Sané, Gabriel (Brahim 83’), Bernardo.

Brighton: Ryan, Bruno, Dunk, Duffy, Bong, Propper, Stephens, Gross (Kayal 73’), Izquierdo (March 79’), Ulloa (Locadia 73’), Knockaert.

Goles: 1-0 Danilo 16’, 1-1 Ulloa 20’, 2-1 Bernardo 34’, 3-1 Fernandinho 72’.