Eterno Wenger

Wenger es el técnico más longevo en la historia de la Premier

Wenger es el técnico más longevo en la historia de la Premier / Infografía: Marc Creus

Josep Coves

Josep Coves

Coincidiendo con sus cotas más bajas de popularidad y con la primera ausencia en dos décadas del Arsenal en la Champions League, Arsène Wenger acaba de convertirse en el técnico más longevo de la Premier League.

El francés, al frente del Arsenal desde octubre de 1996 cuando fue arriesgadamente contratado procedente del fútbol japonés, superó el 14 de julio a Alex Ferguson en tiempo en el cargo al sumar 7.583  días al frente de la primera plantilla del conjunto del norte de Londres.

Durante este tiempo, Wenger ha conducido al Arsenal a tres títulos y cinco subcampeonato de la Premier, a siete títulos de la FA Cup (el último esta pasada temporada) y otros seis trofeos de la Community Shield. Pero su asignatura pendiente ha sido Europa.  En 1995 perdió la final de la Recopa contra el Zaragoza y en 2006 la de la Champions contra el Barça de Ronaldinho, Deco Eto’o.

Precisamente, el hecho de haberse quedado fuera de la Champions y las críticas de los aficionados que a lo largo de los últimos meses han rodeado su gestión había puesto en duda su continuidad en el Emirates.

El propio Wenger dijo sentirse “decepcionado” por el desempeño del equipo y reconoció las dificultades de haber tenido que jugar “en un ambiente hostil”. Pero el título en la final de Copa contra el Chelsea y la renovación por dos temporadas devolvieron la sonrisa al entrenador alsaciano, que ahora lucha por retener talento en la plantilla.

Saludado con un irónico “Arsène, ¿qué?”, cuando el club londinense anunció su contratación en sustitución de Bruce Rioch y se convirtió en el primer entrenador no británico de la historia del club, Wenger se fue ganando el respeto de la gente con la confección de un equipo que tradicionalmente ha apostado por el gusto en el juego.

Se estrenó en el Arsenal como 'Arsène, ¿qué?' y llegó al cénit con los Invencibles de Vieira, Henry y Bergkamp

Wenger construyó un equipo campeón alrededor de hombres como Bergkamp, Henry y Vieira al que fue añadiendo las piezas precisas aprovechando su seguimiento del fútbol continental y su facilidad por incorporara a jóvenes valores como Cesc, Wilshere Ramsey.

El mayor éxito del alsaciano se produjo la temporada 2003-04 cuando ganó el título de la Premier con sus Invencibles. El Arsenal aventajó al Chelsea en 11 puntos y acabó invicto a lo largo de las 38 jornadas. Un récord que llevó más allá al sumar 49 partidos y 17 meses sin conocer la derrota y dejar atrás el récord de 42 partidos sin perder que había establecido  el Nottingham Forest de Brian Clough.  

A pesar de haber superado a Ferguson en días en el cargo, Wenger necesita 21 partidos para superar al escocés y sus 810 partidos dirigidos en la Premier League. En sus 790 encuentros en la liga inglesa con el Arsenal, Wenger ha celebrado 457 victorias. Ha perdido 140 partidos y los restantes 193 han concluido en empate.

Pese a haber ganado la FA Cup, la popularidad de Wenger atraviesa hoy por sus horas más bajas

Wenger y Ferguson están muy lejos de David Moyes, quien entre marzo de 2002 y mayo de 2013 permaneció durante 4.082 días en el banquillo del Everton. Curiosamente fue el elegido por la directiva del United para relevar a Fergie pero no tuvo éxito.

En la lista de los diez entrenadores más longevos de la Premier figura el español Rafa Benítez, ganador de una Champions con el Liverpool y que estuvo 2.119 días en el club, entre agosto de 2004 y junio de 2010, y el fallecido Bobby Robson, exentrenador del FC Barcelona, que dirigió durante 1.815 días al Newcastle.