El Manchester United ha invertido 188 millones

Van Gaal, la libreta más cara

El proyecto de Van Gaal es el más ambicioso de la historia del equipo de Old Trafford, cuya mayor inversión hasta la fecha eran 78 millones en 2007

Los clubs de La Premier no han escatimado en gastos a la hora de fichar

Los clubs de La Premier no han escatimado en gastos a la hora de fichar / sport

Xavi Canals

El Manchester United ha dinamitado el mercado de fichajes. Tras firmar una temporada en blanco y quedarse fuera de la Champions League, el conjunto de Old Trafford no puede permitirse un nuevo batacazo. Su política de 'marketing' no permite un segundo año fuera de la élite europea, de ahí que no haya reparado en gastos para poner en manos de su nuevo entrenador, Louis van Gaal, el equipo más potente posible.

Los 'red devils' han acaparado la última semana del mercado con cuatro fichajes de primer nivel, Di María, Rojo, Blind y Falcao, los dos últimos casi sobre la bocina. Un 'sprint' final de 123 millones que le han convertido en el club líder en gasto. 

El United ha invertido un total de 188 millones en Ander Herrera, Luke Shaw, y los cuatro ya mencionados. Una profunda remodelación que ha batido récords en el fútbol de las islas y europeo. Esta cifra supone un nuevo registro en la Premier, superando los 186 ‘kilos’ que se gastó el Manchester City en 2009. Por supuesto, también es un nuevo récord en la historia de la entidad. Y de largo, porque su tope estaba situado en los 78 millones que invirtieron en 2007.

Solo hay que hacer un breve repaso a las diez transacciones más caras de este verano en toda Europa para ver que tres corresponden a los ‘red devils’, Di María, por el que ha pagado 75 millones al Real Madrid, Luke Shaw, fichado del Southampton por 35 ‘kilos’ y Ander Herrera, que ha costado los 37 millones que tenía estipulados como cláusula de rescisión en el Athletic. Detrás del United se sitúa el Liverpool, con 147 millones de inversión y el Chelsea, con 115.

Los 'red devils' son solo la punta del iceberg de un campeonato, la Premier, que domina económicamente el fútbol en Europa. La cifra invertida por los 20 equipos que componen la competición alcanza los 1.000 millones, lo que supone también un nuevo registro, superando los 790 del último ejercicio. Para hacerse una pequeña idea de lo que esto supone, Inglaterra ha gastado más que España –495 ‘kilos– e Italia –326–, juntas. 

La clave del poderío económico de los clubs ingleses reside en el contrato televisivo firmado la pasada campaña que les reporta un total de 3.700 ‘kilos’, con un 70 por ciento de aumento respecto al anterior. Y la cosa irá a más, porque se está perfilando una propuesta de 1.127 millones por la Champions League para las tres próximas temporadas.

En el caso concreto del Manchester United, el ‘rush’ final del mercado viene derivado del mal inicio de temporada. Los ‘red devils’ han puesto en manos de Van Gaal un nuevo proyecto encaminado a recuperar la hegemonía en la Premier League y regresar a la Champions League. El entrenador holandés tiene una particular forma de ver el fútbol y la plantilla que tenía a su disposición no acababa de cumplir sus expectativas. Los primeros tropiezos le han dado argumentos para convencer a los dueños de la entidad, de ahí las llegadas de última hora que han acabado disparando su inversión y la de la Liga inglesa en general.