Van Dijk: "Quiero ser leyenda del Liverpool"

Van Dijk, ganador del Premio al Jugador del Año de la UEFA

Van Dijk derrota a Messi y Cristiano y se convierte en elganador del Premio al Jugador del Año de la UEFA / Perform

Guillem Balagué

Guillem Balagué

Virgil van Dijk es posiblemente el mejor central del mundo. Tiene un aura especial, una calma que le viene por sus raíces en Surinam (como DavidsKluivertWijnaldum) y porque la experiencia le ha dado un montón de respuestas a cada problema que se plantea sobre el césped. Es muy bueno y su historia es también interesante.

Nació en Breda, jugó en la cantera del Willem II antes de llegar al Groningen en el 2010. ¿Descubrieron pronto su talento?

¡Qué va! De joven, no era tan alto, hasta que di un estirón. A los 16, mi hermano pequeño era más alto que yo, pero durante ese verano cumplí 17 y ¡crecí 18 centímetros! Me costaba hasta correr normal. Mi rodilla estaba un poco inestable. Tenía problemas en la ingle. Necesité realizar una rehabilitación especial con fisios y acabé seis semanas fuera de los terrenos de juego. Era como vivir en otro cuerpo. Después de todo eso, empecé a jugar bien.

"De joven no era tan alto, pero ¡crecí 18 centímetros! en un verano"

¿Fue siempre central?

A los 16 era un lateral derecho lento y no era lo suficientemente bueno como para jugar de central. Nunca fui un jugador destacado hasta que llegué a juvenil y me convertí en capitán, de vez en cuando situado como lateral y otras veces de central. A partir de ahí todo fue mucho mejor, jugué muchos partidos con los sub-23 y ahí empezó a acelerarse todo.

¿Cómo era su vida de adolescente?

Cuando estaba en el FC Groningen tenía que ir en bicicleta al entrenamiento. Mi primer salario lo utilicé para sacarme el carnet de conducir. Y de hecho, antes de firmar mi primer contrato, con 15 o 16 años, trabajaba como friegaplatos en un restaurante de Breda. Entrenaba lunes, martes y jueves, y jugaba el sábado, y trabajaba los miércoles y los domingos por la tarde, de seis a 12 de la noche. Quería sacarme algo de dinero para salir el sábado por la noche. Ganaba unos 350€ al mes y era muy feliz con eso, podía ir al McDonald’s e invitar a mis amigos. Empecé a darme cuenta de lo importante que puede ser el dinero, aunque no sea lo más importante.

De repente tuvo un caso serio de apendicitis

Estuve en el hospital 13 noches y fue muy duro. Fue complicado, acabé con una infección de estómago. Fue una locura. Ocurrió el 1 de abril de 2012 [día de los inocentes en diversos países europeos] así que el día tampoco ayudó. No pude hacer nada durante al menos 10 días, no podía caminar. La primera vez que pude levantarme de la cama paseé diez metros y respiraba hondo y cansado como un señor mayor. Al cabo de un mes volví a entrenar e hice trabajo con los fisios para recuperar mis músculos. Después de aquello jugué una temporada completa y me fui al Celtic.

"Pasé 13 noches en un hospital por  una apendicitis; fue muy duro"

A medida que su reputación crece, ¿también lo hace su círculo o los que quieren participar en su círculo?

A mi mejor amigo lo conozco desde los 12 o 13 años. Va a ser padre pronto así que me siento muy feliz por él. Si lo necesito, siempre está ahí. Si me necesita, sabe dónde encontrarme. Mantengo un pequeño círculo a mi alrededor. Cuanto más alto llegas como jugador, mayor es el foco de atención sobre ti. Mucha gente que conoces de uno o dos encuentros, quieren volver a entrar en tu vida. Yo tengo una mujer fantástica que también sabe ver todo esto y no me deja equivocarme.

Su madre nació en la República de Surinam, independiente de Holanda desde 1975. ¿Cómo se siente?

Mi madre es totalmente surinamesa y mi padre totalmente holandés. Yo fui un par de veces a Surinam y lo disfruté. Vamos de vez en cuando para ver la familia de mi madre, me siento como en casa. Me gustaría llevar a mis hijos pronto. La vida es relajada, lenta, creo que he salido un poco así.

De hecho, hay muchos futbolistas con el mismo origen: Patrick Kluivert, Ruud Gullit, Edgar Davids y Clarence Seedorf

Veo cosas en común. Somos tranquilos, le damos mucha importancia a las pequeñas cosas. Tenemos la vida ordenada de una manera parecida, la familia es muy importante.

"Me gustan las cosas sencillas y disfrutar de la vida; trato  de ser positivo"

He leído por ahí que es un enamorado de Disney. Qué contraste: un jugador físico, duro pero atraído por la inocencia de Disneylandia

Me gustan las películas de Walt Disney y me encanta llevar a mis hijos a Disneyland. Verlos tan felices me alegra el día. Yo tenía unos siete u ocho años cuando fui por primera vez y fue fantástico pero no fuimos muchas más veces porque era muy caro. Me llevé a mi esposa cuando estábamos empezando nuestra relación. Nos emborrachamos en el hotel, fue memorable. Y sí, me gustan las cosas sencillas. ¿Por qué complicar las cosas? ¿Por qué ser negativo cuando puedes disfrutar la vida y ser positivo? Eso es algo que aprendí con los años. Trato de ser siempre positivo. La vida es demasiado corta para buscar siempre el lado negativo.

¿Qué ve a través de la ventana de esa burbuja donde viven los futbolistas?

Están cambiando las cosas a una gran velocidad. La influencia de las redes sociales es increíble. Es triste ver que hay personas que viven una vida falsa, pero al mismo tiempo sirve para unir intenciones y gente, incluso ayudarse uno a los otros. Nos falta empatía, pero quizá poco a poco aprenderemos que somos todos iguales y que la vida se vive mejor en compañía y cuidándonos unos a los otros

"Me gustaría ser uno de esos jugadores que vuelve a Anfield tras retirarse"

¿Cómo le gustaría que le recordaran? 

Como una leyenda del Liverpool. Quiero lograr cosas increíbles aquí. Tenemos un equipo fantástico, no nos falta nada, tenemos todas las herramientas necesarias para seguir truncando. Un entrenador con el que nos identificamos, una plantilla versátil, un estilo de juego que nos da victorias, un estadio y una afición que suma. Sí, me gustaría ser uno de esos jugadores que vuelve a Anfield tras retirarse. Me cruzo con leyendas durante los encuentros y me siento parte de una familia muy grande y bien avenida.