El United tumba al Chelsea y enciende la Premier

El United pasó por encima del líder Chelsea

El United pasó por encima del líder Chelsea / AFP

POL BALLÚS

El Manchester United decidió encender la Premier. En el día en el que Mourinho pareció dejar la Premier en un segundo plano, su equipo ofreció una de las mejores imágenes de la temporada para derrotar (2-0) al líder Chelsea.

Mou dejó a Ibrahimovic y Mkhitaryan en el banquillo y apostó por Rashford arriba, pero el protagonista tuvo nombre español: Ander Herrera. El centrocampista secó a Hazard, dio un gol y anotó el otro. Una actuación sobresaliente para que el United siga sin perder el tren de la Champions.

Antonio Conte, en cambio dispuso el mejor once disponible. Solo Courtois y Marcos Alonso, este lesionado en el calentamiento previo, se cayeron del once de gala, pero resultaron ser dos bajas claves. Ni Begovic en la portería ni Zouma en defensa ofrecieron garantías suficientes para un equipo que se vio superado en intensidad y fue golpeado al inicio de cada tiempo.

La posición de Ander Herrera fue el gran antídoto de Mourinho hacía su anterior equipo. Colocado como centrocampista defensivo, la principal misión del aragonés fue marcar a Hazard individualmente. La maniobra tuvo efecto: el jugador más desequilibrante de la liga estuvo casi desaparecido. Además de la influencia defensiva, Herrera marcó la diferencia en la creación. En plena construcción del Chelsea, cortó un pase de Matic con la mano, inadvertida por el árbitro, y en situación de contraataque lanzó un pase sensacional a la espalda de los centrales. Este espacio fue un caramelo para el veloz Rashford, que superó a David Luiz e hizo lo mismo ante Begovic para abrir la lata. Old Trafford estalló.

Los de Antonio Conte no se encontraron en ningún momento en el Teatro de los Sueños. A la ausencia de Hazard se le sumó el aislamiento de Costa, constantemente peleado con Rojo y Bailly, y el esfuerzo estéril de Pedro. Los de Mourinho reposaban en su campo, y encontraban aire en los acertados movimientos de Rashford, que hizo olvidar la suplencia de Ibra.

Herrera culminó su actuación

El descanso llegó para Conte como la oportunidad para esclarecer las ideas a su Chelsea, pero lo que pasó fue lo contrario. Como ya sucedió en el arranque, el United reapareció agresivo como nunca y noqueó a los londinenses en su primera llegada de la reanudación. Tras el caracoleo de Ashley Young por el vértice derecho del área de Begovic, el balón salió rebotado hacía la posición de Ander Herrera. El español no se lo pensó a la hora de mandar un tiro seco, y contó con la ayuda de Zouma. El francés desvió la trayectoria del balón y dejó vendido a Begovic. 2-0 y, de nuevo, éxtasis en la grada.

El líder de la Premier trató de reaccionar dando entrada a Cesc, pasando a defensa de cuatro y buscando soluciones con Willian. Poco de esto surgió efecto. Los hombres de Conte tuvieron problemas para crear en ataque posicional a una defensa local muy  equilibrada. Las mayores muestras de peligro las siguió dando Marcus Rashford. Él solo contra el mundo, liberado a la contra, se buscó la vida y a punto estuvo de marcar el tercero. Old Trafford lo premió con la ovación de la tarde al ser sustituido.

El gran beneficiado del resultado es el Tottenham de Pochettino, que recorta tres puntos a un Chelsea que, pese a su espectacular temporada, no ve tan seguro su título. Cuatro puntos les separan. A Mourinho, en cambio, se le prolongará la duda de saber cual es la mejor forma para clasificarse para la Champions. A falta de la final del próximo jueves contra el Anderlecht, los ‘red devils’ siguen al acecho de City y Liverpool en la tabla de la Premier.