El United hace campeón al Manchester City

Mou le regaló el título a Guardiola

Mou le regaló el título a Guardiola / AFP

Pol Ballús

El West Bromwich Albion es colista de la Premier, a 9 puntos de la salvación con 12 por jugar, tiene un pie en segunda, y ha ganado solo dos partidos a domicilio. Hoy, cosas del fútbol, ganó en Old Trafford para regalar la liga al Manchester City de Guardiola. Los celestes, que ya preparaban una fiesta el próximo domingo en el Etihad contra el Swansea, podrán anticipar su celebración del quinto campeonato de liga de su historia, tres de ellos en época de la Premier League.

Fue la primera victoria del West Brom a domicilio en sus últimos 16 partidos de Premier fuera de casa. Los fans del United abandonaron el estadio antes de tiempo, viendo la incapacidad de sus jugadores para generar peligro ante el último clasificado. Los fans ‘baggies’ desplazados, irónicos, se acordaron de la mitad azul de la ciudad: “Manchester City, os hemos ganado la liga”.

El título se decidió de una de las formas menos brillantes, quizás la más inglesa. Un córner a favor, con el United colapsado e incapaz de inquietar a las torres rivales, fue suficiente. Lo sirvió Brunt con la pierna izquierda al segundo palo, Matic trató de despejar con la cabeza, y acabó dejando el balón a merced del ejecutor del campeonato. Un tipo de nombre inglés, apellido latino y raíces gallegas: Jay Rodríguez.

El disparo del atacante visitante acabó con el duelo con su séptimo gol en lo que va de competición. Pese a la victoria, el WBA queda a nueve puntos de la salvación a falta de cuatro partidos: Un equipo que probablemente no estará en la próxima Premier League, fue el juez final de la actual.

Antes del dramático gol, el choque tuvo entre poca y nula lucidez. Tras ganar en el Etihad Stadium, los de Mourinho volvieron a su versión más pobre y eso le vino de lujo al West Brom. Avisó en el inicio Livermore en un tiro que salvó De Gea en su gran parada habitual de cada semana. Respondió el United con un tiro de Lukaku a bocajarro que desvió Foster. A parte de esto, poco más reseñable más allá de leves silbidos en Old Trafford mientras los jugadores encaraban el vestuario en el descanso.

Mourinho y volvió a señalar a Pogba. El francés fue sustituido en el 58 sin esperárselo, y apenas se miró con su técnico. Entró Martial aplaudido por la grada, que llevaba minutos gritando “ataque, ataque”. El extremo aportó desequilibrio y a punto estuvo de generar un gol. Una jugada por la izquierda acabó con Lukaku cabeceando al arco, y Foster salvándolo con una gran mano. Hasta que, a falta de 15 minutos, llegó la jugada que sentenció esta Premier League. El Manchester City ha ganado más ligas en sus últimos siete años de su historia (tres) que en los 131 anteriores (dos).