Una rivalidad de época

Liverpool y Manchester City, una rivalidad de época

Liverpool y Manchester City, una rivalidad de época / AFP

Pol Ballús

Liverpool o Manchester City, el equipo que este domingo gane el partido de la jornada de Inglaterra, deberá comparecer en 30 entrevistas tras el partido. Entre jugadores y entrenador. Será la mayor cobertura periodística de la historia de la Premier League, superando el Manchester City-Manchester United de la campaña 2017-2018. El dato indica la magnitud de lo que se disputa hoy en Anfield: un simple partido de fútbol para marcar una rivalidad de época.

No solo se ven las caras los dos mejores equipos del país. También dos entrenadores que protagonizan el mayor duelo táctico del fútbol actual. Jürgen Klopp Pep Guardiola se han enfrentado un total de 17 veces en su carrera, ocho de ellas en Alemania y nueve en Inglaterra. El alemán ha ganado en 8 ocasiones, Guardiola lo ha hecho 7 veces y las dos restantes han acabado en empate. Klopp sigue siendo el entrenador que más veces ha ganado a Pep.

Sin embargo, Klopp nunca ha acabado una liga por encima de su homólogo catalán. En la Bundesliga las distancias fueron imponentes. 19 puntos y 33 respectivamente acabó el Bayern por encima del Dortmund en la tabla. En la Premier la mayor distancia ha sido de 25 puntos, en la temporada 17/18. El campeonato doméstico no es solo la gran asignatura pendiente de Klopp, sino de la ciudad de Liverpool entera. Los ‘reds’ han ganado 18 títulos de la máxima categoría, pero nunca la Premier League, fundada en 1996. Su último trofeo liguero data de 1990.

Quizás este sea su año. Con el mejor arranque en Premier de la historia, y una de las mejores plantillas que han tenido nunca, el Liverpool aspira a todo. Su gran problema es tener el City de Guardiola como rival. Los ‘sky blues’, por su parte, también arrastran una histórica maldición. En su caso en Anfield, donde no ganan un partido desde 2003. Y desde 1981, solo han ganado una vez. Han perdido o empatado los últimos 28 partidos que han disputado allí, 16 de ellos en liga.

Si en algo puede agarrarse el optimismo ‘citizen’ es en la racha más reciente. De los últimos cinco partidos de liga ante los ‘reds’ han perdido solo uno. El del domingo, sin embargo, será el que llegue con el City más tocado. Guardiola llega con la enfermería llena. El portero Ederson fue el último en sumarse: jugará Bravo en Anfield. LaporteSané Zinchenko siguen fuera, mientras que David Silva Rodri aún podrían llegar. Klopp, de su once titular, solo no podrá contar con Matip.

El infierno de Sterling

En 2015 el extremo inglés cambió Liverpool por Manchester con una intención clara: ganar títulos y ganar la Premier League. La apuesta le salió bien: ha ganado dos y se ha convertido en el líder de una generación inglesa. Aún así, en Anfield no se lo perdonan.

Cada vez que Sterling visita su antiguo estadio pasa por un infierno. Los silbidos de la grada y la presión a la que está sometido es incomparable a cualquier otro escenario. Desde que cambió de aires, Raheem no ha ganado nunca en Anfield. Tendrá otra oportunidad para reivindicarse donde se hizo mayor.

Alineaciones probables

Liverpool (4-3-3): Alisson; Alexander-Arnold, Lovren, Van Dijk, Robertson; Henderson, Fabinho, Wijnaldum; Salah, Firmino, Mané.

Manchester City (4-3-3): Bravo; Walker, Stones, Fernandinho, Mendy; Gündogan, De Bruyne, David Silva; Bernardo, Agüero, Sterling.