La última revolución de Guardiola: entrenar al City con drones

Josep Guardiola sigue estando en la vanguardia como entrenador de fútbol

Josep Guardiola sigue estando en la vanguardia como entrenador de fútbol / AFP

SPORT.es

Josep Guardiola es reconocido como uno de los entrenadores más avanzados de las últimas décadas, por sus apuestas deportivas pero, también, por su capacidad de trabajo y por el aprovechamiento de todas las herramientas tecnológicas aplicadas al fútbol. En esta línea iría su última iniciativa, que recoge el diario 'The Sun' este domingo: utilizar drones para supervisar los entrenamientos de su Manchester City. 

El mánager de los 'cityzens' ha decidido que parte de su staff técnico haga el curso de pilotaje de aviones no tripulados para que manejen drones que graben los entrenamientos del equipo.

En la información del tabloide británico recogen citas de una fuente del Manchester City que explica: “Pep Guardiola tiene un ojo increíble para los detalles y siempre está buscando maneras de mejorar las cosas. Él y su personal estaban luchando para transmitir algunas ideas a los jugadores y alguien en el club mencionó un dron".

YA LO EXPERIMENTARON

Al parecer, uno de los integrantes del staff tenía un dron y decidieron hacer una prueba piloto -nunca mejor dicho. "Uno de los muchachos tenía uno, así que lo usaron en una sesión de entrenamiento y se dieron cuenta de que era una excelente manera de grabar imágenes que luego podían mostrar a los jugadores".

Josep Guardiola quedó muy satisfecho porque de esta manera puede tener una visión más global del posicionamiento del equipo. "Les ayuda a mostrar el posicionamiento y dónde hay espacio en el campo en ciertos momentos".

Para utilizar drones con carácter profesional es necesario seguir un curso y obtener una licencia que cuesta en Inglaterra unas 1.000 libras.

EL ANTECEDENTE

De hecho, el Manchester City no sería el primer club en incorporar esta tecnología a los entrenamientos pues el entrenador del Charlton Athletic  David Powderly, habría tenido una licencia de piloto de avión no tripulado aprobada por la UEFA. 

Powderly explicó en su momento: "La filmación desde una altura o desde el lado de la cancha da una visión limitada. Al usar un avión no tripulado, puedes filmar a tus jugadores a vista de pájaro y desplazarte sobre ellos y sobre áreas específicas".

De hecho, el actual seleccionador español Luis Enrique Martínez y antes entrenador de Barça, Celta y Roma es conocido por utilizar un andamio para ganar altura y perspectiva sobre el terreno de juego y seguir los entrenamientos de sus equipos.

Se da la circunstancia de que el año pasado, el archirival del City, el Manchester United entonces entrenado por José Mourinho, prohibió que los drones volaran cerca de su ciudad deportiva de entrenamiento en Carrington, para evitar cualquier tipo de espionaje de sus tácticas.

Además, esta iniciativa de Guardiola coincide con el incidente acaecido en las vísperas de la última Navidad cuando uno de los aeropuertos de Londres, el de Gatwick, quedó bloqueado por un largo espacio de tiempo por culpa de la intrusión de aviones no tripulados en su espacio aéreo.