Tuchel defiende a Saúl de las críticas

El técnico germano justificó las cesiones de Billy Gilmour y Conor Gallagher

Los dos jóvenes futbolistas despuntan en el Norwich y el Crystal Palace, respectivamente

Saúl Ñíguez presiona a un jugador del Malmö en partido de la Champions League

Saúl Ñíguez presiona a un jugador del Malmö en partido de la Champions League / EFE

Artur López

La aventura de Saúl Ñíguez en la Premier League se asemeja más a una pesadilla que a una experiencia fructífera. El centrocampista español, cedido en el Chelsea por el Atlético de Madrid, no termina de cuajar. Ni la baja por Covid de Mateo Kovacic ha brindado más oportunidades al polivalente jugador, que tampoco ha brillado las ocasiones que Thomas Tuchel ha confiado en él. Sin embargo, el técnico germano defendió a su futbolista tras otra desafortunada actuación en el empate frente al Everton.

Saúl apenas participó media hora frente al Wolverhampton, y media parte ante el Everton, pero fue suficiente para situarlo en el ojo del huracán. La afición del vigente campeón de Europa se impacienta tras los últimos pinchazos en la Premier, que alejan a los 'blues' a seis puntos del líder, el Manchester City.

No obstante, frente a los 'toffees', Thomas Tuchel excusó a su jugador del empate en vista de los múltiples roles que ejerció: "¿Saúl tiene problemas? Sí. ¿Es el primer jugador con probelmas en la Premier? No, y no será el último. Protegemos a nuestros jugadores hoy y siempre. Contra el Everton él jugó como seis, como nueve, y como lateral. ¿Eso es justo para él? No, no lo es. Ponlo en contexto", defendió el entrenador del Chelsea al español.

Tuchel también se mostró especialmente crítico con la toxicidad de las redes sociales, que usaron a Saúl como cabeza de turco: "Reacciones como estas son las razones por las que no estoy involucrado en las redes sociales. Solo puedo esperar que Saúl no lo lea. Él sabe lo que necesita para mejorar y lo está haciendo todo. Estamos tratando de encontrar la mejor versión de él".

La decisión de ceder a Conor Gallagher

Billy Gilmour, de 20 años, cuenta con diez titularidades en su haber y una asistencia. Conor GallagherEl centrocampista ha convertido seis goles y ha dado tres asistencias en dieciséis partidos jugados como titular.

Preguntado por la decisión de cederlos, Tuchel no se arrepiente: "Conor era el cuarto hombre de la rotación. Y surgió la oportunidad donde pudo ver más minutos en el Crystal Palace. ¿Sería el mismo Conor si se hubiera quedado? Obviamente no, porque la situación hubiera sido diferente. Tal vez solo habría jugado una vez en semanas si Kovacic no estuviera de baja. No puedes dar marcha atrás con estas decisiones."

En cualquier caso, parece una utopía que el Chelsea ejerza la opción de compra sobre Saúl Ñíguez, cifrada en unos 40 millones de euros. La situación tendría que cambiar diametralmente para que no regresara al Atlético de Madrid.