'Tata' Martino: "Adama Traoré es capaz de conseguir todo lo que se proponga"

Así se las gasta en el Wolverhampton Adama Traoré

Pep Santos

El camino de Adama Traoré hacia la elite del futbol no ha sido sencillo. El jugador de Hospitalet de Llobregat vio las dificultades para triunfar en el Barça y decidió emigrar hacia Inglaterra buscando mejores oportunidades. El proceso de progresión y desarrollo del potente extremo no fue rápido ni fácil, pero finalmente se ha hecho un hueco en la Premier League y la Selección española, y, 'Tata' Martino, el entrenador que le hizo debutar en el Barça, ha confesado que siempre confió en Adama durante este largo viaje.

El técnico argentino le dio la oportunidad a Adama en 2014, cuando sustituyó a Neymar a pocos minutos del final del partido, en la victoria por 4-0 contra el Granada en Liga. Se convertía así en el noveno jugador más joven en debutar con el primer equipo culé con tan solo 17 años y 9 meses. En los primeros meses después de su debut, el futbolista catalán mostró su potencial, pero la competencia en ese Barça era muy dura, y buscando nuevas oportunidades de crecimiento, Traoré acabó en Birmingham tras fichar por el Aston Villa.

El proceso de adaptación de Adama en Inglaterra fue todo lo contrario a fácil. El jugador de padres malienses llegó a un equipo de Premier League, pero no pudo asentarse en la plantilla de los villanos que, además, perdieron la categoría. Entonces fichó por el Middlesbrough para regresar a la primera división, pero con el 'Boro' también descendió. Adama decidió quedarse en el equipo de North Yorkshire y en Championship, por fin, se asentó y demostró su potencial, consagrándose como uno de los mejores regateadores de Europa. Tras completar un buen curso, los Wolverhampton Wanderers pagaron un traspaso de 20 millones para devolverlo a la elite, y, tras una primera temporada de adaptación, Adama arrasó con su velocidad y potencia y formó una dupla temible junto a Raúl Jiménez.

El buen nivel de Adama en los 'Wolves' le ha llevado a 'La Roja', donde se ha convertido en la auténtica sensación del equipo de Luis Enrique. En unas declaraciones en la publicación ‘De Taco’, 'Tata' Martino, el entrenador que le dio la primera oportunidad a Traoré, no se ha mostrado sorprendido con el nivel del catalán, pues, él ya reconoció del potencial de Adama.

“Recuerdo encontrar a un chico listo para dar el gran salto, bien formado tanto de forma física como futbolísticamente. Tenía todo el atrevimiento de un chico joven, con muchas capacidades y muy consciente de su potencial. Su evolución está dada en algo muy normal que se consigue conforme va adquiriendo experiencia y es la continuidad en el juego dentro de un mismo partido. Se ha transformado en un futbolista capaz de conseguir todo lo que se proponga” sentenció el actual seleccionador mexicano, orgulloso de tener el honor de haberle hecho debutar.