Stan Kroenke presenta una oferta para comprar el Arsenal

Stan Kroenke, accionista mayoritario del Arsenal

Stan Kroenke, accionista mayoritario del Arsenal / sport

Jesús Burgos

El accionista mayoritario del Arsenal, Stan Kroenke, hizo una oferta de 600 millones de libras para comprar, en su totalidad, el club londinense en un acuerdo que valoraría a los Gunner en 1.8 billones de libras. Actualmente, el multimillonario estadounidense posee el 67% de las acciones del Arsenal a través de su empresa KSE.

Dicha empresa reveló que Alisher Usmanov estaría dispuesto a vender su participación en el club, un 30%. Sin embargo, a pesar de su participación, Usmanov no forma parte de la junta directiva ni toma decisiones dentro del Arsenal. Así que sería un movimiento que, según KSE, ayudaría a impulsar la "estrategia y ambiciones" del Arsenal. El anuncio de dicha compra se realizó este martes en la Bolsa de Londres.

En declaraciones a la bolsa de valores, Kroenke dijo que KSE estaba "avanzando con esta oferta, lo que lleva al 100% de la propiedad del club" y "aprecian la dedicación del Sr. Usmanov" al Arsenal.

También agrega: "Las ambiciones de KSE para el club son verlo competir consistentemente para ganar la Premier League y la Champions League, así como también los trofeos más importantes en el último juego femenino y en el nivel juvenil". KSE ha dicho que bajo "su mayordomía desde 2011 el club ha invertido en grandes transferencias, contratos de jugadores, análisis, altos empleados de gestión de fútbol que no juegan" y "espera que el club se base en esas inversiones".

Kroenke recaudará la capital para tomar el control del club con 45 millones de libras, de su propio dinero, y pedir un préstamo de 557 millones libras, lo que, según él, no irá en contra del club. "La oferta no está siendo financiada por ninguna financiación de deuda (préstamos bancarios, préstamos en especie u otras deudas o intereses casi-endeudados) por los cuales el pago de intereses, el reembolso de, o la seguridad de cualquier responsabilidad (contingente o de lo contrario) dependerá del negocio de Arsenal ", dijo.

Un día terrible para los Gunner

Mientras que Kroenke dice que tomar la propiedad exclusiva beneficiará al club, el Arsenal Supporters Trust (AST) calificó la noticia como "un día terrible" para los Gunners. "Stan Kroenke tomando el club en privado verá el final de los partidarios que poseen acciones en Arsenal y su papel de mantener los valores de custodia", dijo una declaración de AST.

AST agregó que al convertirse en el propietario al 100%, Kroenke podría tomar "acciones perjudiciales" como pagar "honorarios de gestión y dividendos sin ningún tipo de control o saldo". Además agregó: "La AST también está extremadamente preocupada al notar que esta compra está siendo financiada por un préstamo. "El AST está totalmente en contra de esta adquisición, que marca un día muy triste para el club de fútbol del Arsenal".