Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Fútbol Internacional

La salida de Courtois: un efecto mariposa de 200 millones para el Chelsea

El conjunto inglés no ha sabido fichar a un guardameta digno para remplazar al belga: hasta 8 porteros han pasado por las filas del conjunto 'blue'

Real Madrid - Stuttgart: La parada de Courtois

El guardameta del conjunto blanco salvó al Real Madrid / Telefónica

Cuando el Chelsea vendió a Thibaut Courtois al Real Madrid por 40 millones en el verano de 2018, probablemente no se hubiera imaginado que gastarían cinco veces esa cantidad en busca de un reemplazo confiable. Hay un dato que preocupa y mucho en Stamford Bridge: el gasto del Chelsea en porteros desde la marcha del internacional belga asciende a 8 porteros que equivalen a los 200 millones, y lo más llamativo es que ninguno ha podido llenar el vacío que dejó el actual jugador del Real Madrid.

Tras tantos años de auténtica fiabilidad en la portería con Petr Čech y Thibaut Courtois bajó palos, los aficionados 'blues' desde 2018 viven un auténtico tormento cuando un delantero se aproxima al área. El Real Madrid, en 2018, pagaba 40 millones de euros por el que ahora es, para muchos, uno de los mejores del mundo. Tras su paso por el Atlético de Madrid, el guardameta belga recayó en Londres, donde estuvo cuatro temporadas y más de 150 partidos en Stamford Bridge.

Thibaut Courtois vio al Real Madrid y lo tuvo claro, el Bernabéu iba a ser su casa. Su salida creó un efecto mariposa que ha causado, además de la perdida de puntos y partidos, la friolera inversión que asciende a los 200 millones de euros.

En la presente temporada y con siete porteros en nómina (3 cedidos), el dilema de quien debe ser titular es un quebradero de cabeza para Maresca. Tras 7 meses en los que Jorgensen y Robert Sánchez se alternaban la portería, el técnico del Chelsea FC el pasado mes de febrero confirmó que Filip Jorgensen es ahora el arquero titular del equipo, dejando al español en el banquillo.

Sánchez había sido el guardameta titular en la Premier League hasta el partido contra el West Ham, cuando fue suplente tras cometer errores ante el Wolves y el Manchester City. En su lugar, Jorgensen, quien ya venía atajando en las copas y la Conference League, asumió el puesto y se consolidó tras la victoria ante los Hammers.

"Poner a Filip fue para darle a Robert algo de tiempo para recuperarse mental y físicamente. La idea no es estar cambiando de arquero en cada partido", explicó Maresca en rueda de prensa.

Sin embargo, al siguiente partido ante el Brighton, Robert Sánchez volvió a la portería y desde entonces, la alternancia ha sido vigente hasta el día de hoy.

Los porteros fichados por el Chelsea

  • Kepa Arrizabalaga: fichado en 2018 por 80 millones
  • Lucas Bergström: fichado en 2019 libre
  • Mendy: fichado en 2020 por 26 millones
  • Marcus Betinelli: fichado en 2021 libre
  • Slonina: fichado en 2022 por 9 millones
  • Robert Sánchez: fichado en 2023 por 23 millones
  • Djordje Petrovic: fichado en 2023 por 16 millones
  • Mike Penenders: fichado en 2024 por 21 millones
  • Filip Jorgensen: fichado en 2024 por 24,5 millones

18/19

Kepa Arrizabalaga fue el sustituto inmediato de Courtois en el Chelsea, fichado por 80 millones de euros procedente del Athletic Club, apenas un día antes de que se anunciara oficialmente el traspaso de su predecesor al Real Madrid. Durante sus dos primeras temporadas en el club, Kepa pudo jugar con regularidad, con buenas actuaciones, pero en el segundo tramo de la temporada 19/20, el vasco bajo el nivel.

Kepa tuvo un incidente con su propio entrenador en la final de la EFL Cup de 2019 ante el Manchester City, el técnico italiano, Sarri, quiso cambiar al guardameta español, ya que tenía molestias físicas, sin embargo, se negó a ser sustituido antes de una inminente tanda de penaltis, la cual el Chelsea terminó perdiendo.

Kepa Arrizabalaga fue el fichaje más caro en la temporada 2018/2019. El Chelsea pagó 80 millones de euros al Athletic Club para hacerse con sus servicios.

Kepa Arrizabalaga fue el fichaje más caro en la temporada 2018/2019. El Chelsea pagó 80 millones de euros al Athletic Club para hacerse con sus servicios. / SPORT

20/21

Las malas actuaciones de Arrizabalaga hizo que el Chelsea fichara a Edouard Mendy, quien llegó en la ventana de verano de 2020 desde el Rennes a cambio de 26 millones. Mendy se ganó la confianza de Tuchel y se adueñó de la portería, a priori iba a ser una disputa pareja entre ambos porteros, pero el senegalés encadeno varios partidos con buenas actuaciones. Fue el mismo Mendy quien acabó ganando la Champions League en la temporada 20/21 como el guardameta titular.

22/23

Gabriel Slonina llegaba al Chelsea procedente del Chicago Fire a cambio de 9 millones, aunque lo enviaron de regreso a su antiguo club inmediatamente después de ficharlo para terminar la temporada de la MLS. El jugador estadounidense aún no ha jugado ningún partido con el primer equipo del Chelsea.

El Chelsea sufrió una 22/23 con muchos altibajos, hasta 3 entrenadores diferentes, Tuchel fue sustituido y en su lugar Graham Potter asumía el cargo. Kepa recuperó protagonismo bajo las órdenes del técnico inglés, y también terminó siendo el portero titular del Chelsea durante la interinidad de Frank Lampard en el tramo final de la temporada 2022/23. La salida de Tuchel hizo que los entrenadores que le prevalecieron viesen a Mendy como un portero con poca fiabilidad, únicamente 12 partidos jugados.

23/24

El Chelsea llevó a cabo una reconstrucción de su portería en la campaña 23/24. Kepa salió cedido al Real Madrid para suplir la baja del propio Thibaut Courtois. ¿Irónico, no?, el jugador que fichaste por 80 millones para suplir a tu portero, acaba cedido en el Real Madrid para ser el remplazo del jugador que vendiste, y todo de manera gratuita.

Por su parte, Mendy fue traspasado al Al-Ahli de Arabia Saudí a cambio de 18,5 millones de euros. El Chelsea se quedaba sin opciones reales en portería y el lugar de ambos guardametas fue ocupado por Robert Sánchez y Djordje Petrovic. Dos arqueros por los que se invirtieron cerca de 40 millones de euros en conjunto.

El meta español comenzó siendo intocable para Pochettino a pesar encajar 26 goles en sus primeros 19 partidos como 'blue'. Sin embargo, cayó lesionado de la rodilla en diciembre y su lugar fue ocupado por un desconocido Djordje Petrovic que se acabó adueñando de la portería. Las actuaciones Petrovic tampoco convencieron en exceso tras encajar 44 goles en 31 encuentros.

Robert Sanchez con la elástica del Chelsea

Robert Sanchez con la elástica del Chelsea / Chelsea FC

24/25

El Chelsea, sorprendentemente firmaba a otro guardameta. Jorgensen llegaba al club londinense procedente del Villarreal a cambio de 24 millones. El fichaje de Filip Jorgensen volvía a sembrar la duda sobre quién se iba a hacer con el puesto de titular. A la llegada de Jorgensen se le sumaba la vuelta de cesión de Kepa y, por si fuera poco, Mike Penders, de 19 años, llegaba al Chelsea por 21 millones de euros.

El Chelsea tenía un dilema en la portería, muchos efectivos, alguien debía salir. Maresca hablo con los directivos y afirmó que no contaba ni con Kepa ni con Petrovic. Ambos acabaron saliendo cedidos al Bournemouth y Strasburgo respectivamente, por lo que al final de temporada regresan y el mismo problema sucederá.

Mientras tanto, Mike Penders, tal cual llegaba, se iba cedido al mismo club del que procedía donde permanecerá cedido en el Genk belga hasta la temporada que viene, cuando se unirá a la primera plantilla de los Blues. Con los deberes hechos, el Chelsea se quedaba en plantilla a Robert Sánchez y Flip Jorgensen como primeras opciones, Bettinelli como tercer portero y Bergstrom como cuarto. A finales de 2024 el Chelsea recibía a otro portero, Gabriel Slonina volvía de cesión tras su breve paso por el Barnsley FC, la tercera liga inglesa.