El rompecabezas que tiene Pochettino en el Chelsea

El técnico argentino está haciendo muchas modificaciones a la plantilla para hacer del conjunto 'blue' un equipo competitivo

Todd Boehly eligió al ex del PSG para devolver al Chelsea al lugar que le corresponde

Pochettino: "Desconozco lo que hará Mbappé"

Pochettino: "Desconozco lo que hará Mbappé" / Efe

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El 'mega proyecto' del Chelsea atravesó una dura crisis en la temporada 2022/23. Duodécimos en Premier League por detrás de equipos como Crystal Palace, Fulham o Brentford, el conjunto 'blue' no disputará ninguna competición europea el curso que viene. Para enderezar el rumbo, Todd Boehly eligió a Mauricio Pochettino, que está haciendo muchos cambios en la plantilla.

El argentino, sin equipo desde el verano pasado tras poner punto y final a una etapa complicada en el PSG, asume un emocionante reto en Londres que arranca con una obligada reestructuración de la plantilla.

UNA LIMPIEZA OBLIGADA

Asumió las riendas de Stamford Bridge con hasta 32 futbolistas en la plantilla, y no dudó en ponsere manos a la obra para recortar el vestuario. Los primeros en poner rumbo a otro lugar fueron los cedidos que llegaron a Stamford Bridge esta temporada. Ni Joao Félix ni Denis Zakaria continuaron en el Chelsea.

Habrá que ver qué sucede con los futbolistas que son propiedad del Chelsea y están cedidos en otro club. Tiemoué Bakayoko, que había estado cedido en el AC Milan, no renovó y ahora es agente libre. En cuanto a Romelu Lukaku (Inter de Milán), Callum Hudson-Odoi (Bayer Leverkusen), Ethan Ampadu (Spezia) y Malang Sarr (Mónaco), podrían no entrar en los planes de Pochettino.

EN LA RAMPA DE SALIDA

El Chelsea tiene la necesidad de deshacerse de jugadores. Es por ello que son varios los futbolistas que tienen grandes opciones de abandonar el club, muchos de ellos a Arabia Saudí. Pierre-Emerick Aubameyang saldrá con total seguridad en junio como agente libre y su deseo sería ir al Barça, aunque también tiene jugosas propuestas de Arabia (Al Ahly y Al Shabbab). El caso de Hakim Ziyech se torció en la última semana. Listo para firmar por el Al Nassr de Cristiano Ronaldo, no pasó el reconocimiento médico. El conjunto saudí le habría ofrecido un salario mucho menor al acordado tras la situación.

El fichaje de Ziyech, en el aire

Hakim Ziyech pondrá rumbo al Al Nassr de Cristiano Ronaldo / Agencias

En cuanto a Callum Hudson-Odoi, que también tiene propuestas de Arabia Saudi, tiene el interés de Nottingham Forest y Fulham. El Milan también estaría atento a qué sucede con él, aunque no es de los más interesados.

Christian Pulisic, con cartel en Europa y poco protagonismo durante la temporada (no alcanza ni los 1.000 minutos de juego en Premier), tiene luz verde del club para salir del Chelsea en este mercado. El AC Milan estaría dispuesto a pagar su traspaso, según explicó Fabrizio Romano, aunque habría más equipos en la pelea por el extremo. La 'única' opción para el estadounidense serían los italianos.

Pulisic en un partido contra el Arsenal en el Emirates

Pulisic en un partido contra el Arsenal en el Emirates / AFP

Malang Sarr también apunta a dejar el Chelsea tras su cesión en el Mónaco. El jugador francés tendría la opción de permanecer en la Ligue 1 y fichar por el Estrasburgo. A priori, tanto el club como el jugador tienen claro que debe salir.

El Chelsea también escuchará ofertas por Marc Cucurella. Según 'Sky', el conjunto londinense valorará su salida si llegan propuestas superiores a los 30 millones de libras. El Newcastle habría preguntado por el lateral español, aunque también estarían interesasdos en llevarse a Conor Gallagher, que tiene otras posibilidades en la Premier, y a Trevoh Chalobah.

LOS QUE YA HAN SALIDO

Arabia Saudí ha 'ayudado' mucho al club londinense, y puede que lo siga haciendo en los próximos días. Por el momento, N'Golo Kanté siguió los pasos de Karim Benzema y fichó por el Al Ittihad a cambio de un sueldo estratosférico, Kalidou Koulibaly eligió al Al Hilal y Edouard Mendy optó por la propuesta del Al Ahli.

Kanté, al Al-Ittihad

Kanté, al Al-Ittihad / @ittihad_en

También ha hecho las maletas Mateo Kovacic. El futbolista croata, que tenía contrato hasta 2024, firmó por el Manchester City por 30 millones de libras. Otro que ha cambiado de equipo en la Premier ha sido Kai Havertz. El alemán seguirá en Londres, pero vestirá la camiseta del Arsenal dejando 75 millones de euros en las arcas del Chelsea.

Kai Havertz es nuevo jugador del Arsenal de Arteta

Kai Havertz es nuevo jugador del Arsenal de Arteta / Arsenal

Tras el fichaje de Sandro Tonali por el Newcastle, el AC Milan se hizom con Ruben Loftus-Cheek para reforzar la medular. El jugador inglés, que ha firmado hasta 2027 y percibirá 4 millones por temporada, dejará en las arcadas del Chelsea cerca de 20 'kilos'.

El último en abandonar Londres ha sido Mason Mount, que tenía una situación un poco más especial. El joven inglés fue una de las grandes irrupciones de aquel Chelsea que no podía fichar. Sin embargo, no ha sido importante este año porque no quería alargar su situación contractual más allá de 2024. El Manchester United lo ha fichado por una cantidad muy cercana a los 70 millones de euros.

EL 'CASO LUKAKU'

En las últimas semanas ha habido mucho movimiento entre Inter de Milán y Chelsea para cerrar salidas y llegadas. Por un lado, el Chelsea estaría interesado en André Onana, que estaría siendo seducido por el Manchester United. Por el otro, el Inter habría preguntado por el futuro de Romelu Lukaku, Trevoh Chalobah, según informaron Fabrizio Romano y Gianluca Di Marzio. El belga, según información de 'Sky Sports', habría rechazado una propuesta de 50 millones de libras esterlinas al año para fichar por el Al Hilal de Arabia Saudí y quiere seguir en el Inter o en Europa.

Lukaku, durante el partido de Champions ante el Milan

Lukaku ha recuperado buenas sensaciones en el Inter de Milán / AFP

Sin embargo, hay que recordar que el club londinense desembolsó 113 millones de euros por Lukaku en verano de 2021, así que una nueva oportunidad en Stamford Bridge tras su cesión en el Inter, donde ha recuperado buenas sensaciones, sería más que realista.

LOS QUE QUEDAN POR LLEGAR

Tras los anuncios de Christopher Nkunku y Nicolas Jackson, aún quedan por llegar Malo Gusto y Andrey Santos. En el caso del lateral francés y el mediocentro brasileño, que ya están presentados, se incorporarán procedentes del Olympique de Lyon y el Vasco de Gama.

Nkunku volvió a marcar con el RB Leipzig

Nkunku será jugador del Chelsea en la temporada 2023/24 / @RBLeipzig

Además, son muchos los futbolistas que suenan para aterrizar en Londres de cara al curso que viene. Osimhen, Caicedo, Onana, Angelo Gabriel, Matheus França... Muchísimos. Si hay algo claro es que para que pueda llegar alguien más, Pochettino debé terminar de solucionar el 'overbooking' exagerado que había en Stamford Bridge cuando aterrizó.

TEMAS