La revolución de Guardiola en el Manchester City

La lista de las posibles bajas en el City

La lista de las posibles bajas en el City / sport

Pol Ballús

Pol Ballús

Mientras el City de Guardiola sigue concentrado en pelear el tramo final de temporada, gran parte de las miradas en Manchester apuntan ya a la campaña que viene. La eliminación de la Champions y la lejanía en la Premier han puesto los focos en la planificación de la próxima campaña y cuales son las ideas de Pep para reconstruir su plantilla. El City deberá trabajar mucho en la operación salida, y en el club se espera una pequeña revolución este verano.

Parte de estos cambios vienen dados por situaciones contractuales de la plantilla. Y es que hasta seis futbolistas acaban contrato este año: Willy Caballero, Sagna, Clichy, Zabaleta, Yaya Touré y Navas. Todos ellos están en la fase final de su carrera, y entre pocos o ninguno seguirán en el club tras el 30 de junio. En el caso de Willy se especula con una extensión de contrato, y alguno de los laterales podría seguir para dar profundidad a la defensa.

Además de los que finalizan su contrato, el City posee un grupo de jugadores con los que Guardiola no cuenta en sus planes. Son los claros candidatos a salir vendidos. Joe Hart, Mangala, Denayer, Nasri y Bony están actualmente cedidos en otros clubs, y su situación no ha cambiado mucho en un año. Además, supondrían una importante inyección de capital para afrontar las incorporaciones. A estos cinco futbolistas, se les podrían sumar Fernando y Delph. Pese a su disciplina y trabajo diario, sus características parecen difíciles de encajar en la filosofía de Guardiola. Ambos forman parte del grupo de potenciales traspasados.

PATATAS CALIENTES

El técnico catalán tendrá que lidiar también con varios casos particulares. El más sonado es el de Agüero. El ‘Kun’ ha encendido las alarmas poniendo en duda su continuidad ante los medios. Aunque la postura del club es una rotunda negativa a venderlo, Guardiola apostó por Gabriel Jesus en su llegada y dejó al argentino en el banquillo en días importantes, como en el Camp Nou. 

Otro de los nombres es el del capitán Kompany. Gran emblema del City, representación del crecimiento reciente del club y peso pesado del vestuario, sus constantes lesiones limitan su participación. Gestionar su continuidad, tras desprenderse de otro mito como Joe Hart, será un duro trabajo para Pep. 

Por último, dos futbolistas que empezaron siendo útiles, pero su participación ha decrecido mucho. Son los casos de Nolito e Ihenacho. El gaditano ha contado muy poco desde 2017, y pese a haber llegado el verano pasado su casi nula presencia impide descartar nada. En el caso del nigeriano, a sus 20 años tiene potencial para ser un válido en el futuro. Sin embargo, el contexto sugiere que una cesión para ganar minutos le podría salir bien. 

En total son 17 los futbolistas que no tienen un futuro garantizado en el club. Se presenta un verano movido en las oficinas de la City Football Academy