El City impone y barre al Chelsea en la Community Shield

El Manchester City de Guardiola ha ganado la Community Shields

El Manchester City de Guardiola ha ganado la Community Shields / AFP

Pol Ballús

Solo el imponente sol que brilló en Wembley, 28 grados de temperatura, indicó que es verano en Londres, porqué sobre el campo de fútbol todo sucedió como si fuera la pasada campaña: con el Manchester City de Guardiola imponiendo su ley. Pese a no tener aún el mayor ritmo de competición, se notó, los ‘citizens’ jugaron en la misma tónica con la que ganaron la Premier, como si no se hubieran ido de vacaciones. El Chelsea de Sarri, todavía verde, no pudo incomodar a los hombres de Pep, que se llevaron con holgura el primer trofeo de la temporada: la Community Shield.

Destacó la actuación coral de los ‘sky blues’, y ejecutó el Kun Agüero. El delantero argentino fue el autor de los dos goles, dos alardes de precisión en la definición, y no se fue con un hat-trick porqué falló ocasiones que no acostumbra a perdonar. Guardiola dispuso un once con muchos habituales, con la pareja Stones-Laporte en el eje de la defensa, Mendy en el carril zurdo y Bernardo Silva en la sala de maquinas con el joven Phil Foden. Estos últimos fueron dos de los más destacados, especialmente el portugués.

Sarri evidenció la ruptura que significa con el fútbol de Conte, apostó por un 4-3-3 con Jorginho como ancla, y salió con la intención de morder al Manchester City arriba. Morata, Pedro y el joven Hudson-Odoi como puntas de lanza trataron de incomodar la salida mancuniana, tal y como le gusta a Sarri, pero a nivel colectivo a los ‘blues’ les queda todavía mucho por hacer. Automatismos por mejorar, movimientos por ajustar. Esto lo aprovechó la madurez del City con el balón, que fue el detonante del primer gol del partido.

Los de Guardiola encadenaron una salida limpia desde atrás con la que rompieron a dos líneas de presión de su rival. Se lanzaron cuatro celestes en trance a la contra, el esférico acabó en Phil Foden que lo cedió a su lado para Agüero. Pocos segundos necesitó el argentino para mirar a puerta, armar la pierna y batir a Willy Caballero con un tiro cruzado. Fue su gol número 200 con la camiseta ‘sky blue’, leyenda viva el bonaerense.

El Chelsea llegó a discutir la posesión del City durante el primer tiempo. De hecho, los superaron al descanso, con un 53%. Pero sus aproximaciones en área rival fueron aisladas, solo dependientes de las cabalgadas de Hudson-Odoi, que tiró sin demasiado peligro, y de la falta de coordinación de Claudio Bravo. Algún despiste del portero chileno podría haber costado caro al City, que estuvo a tiempo de apagar los fuegos.

Monólogo ‘citizen’ en la segunda mitad

Monólogo ‘citizen’ en la segunda mitadSané, poco activo, tuvo el segundo en sus botas pero erró en el control, y Mahrez no sacó nada de tres acciones claras. Pep se ponía las manos a la cabeza por la falta de contundencia de los suyos, sobre todo en el inicio del segundo tiempo cuando Agüero falló a puerta vacía. Pero a partir de la reanudación el Chelsea se desvaneció en el dominio del City, que hizo lo que quiso y acabó por sentenciar.

Entró Gündogan en el descanso, Bernardo Silva pasó a la banda, pero siguió haciéndolo todo bien. Controlada, encaraba, se iba y se colaba por pasillos imposibles. Y también asistió con brillantez en el segundo gol. Volvió a desarticular el City toda la presión rival desde atrás, y el portugués acabó dirigiendo una contra con cinco celestes para tres defensas ‘blues’. Aguantó, dividió el balón y soltó el balón en el momento perfecto para que Agüero volviera a sacar su látigo. 2-0 y el Chelsea se hundió.

Quedó el partido en el contexto perfecto para que el City hiciera uso de sus jugadores más técnicos, conservara el balón y desesperara al Chelsea. Foden dejó claro que tiene nivel de sobra para que Pep cuente con él, Mendy mostró que está en camino de encontrar su mejor forma y los ‘citizens’ las tuvieron para hacer un festival. Gabriel Jesus, Gündogan o Brahim Díaz en tres ocasiones podrían haber convertido el resultado en una goleada que no llegó, pero sí que lo hizo un claro mensaje: el equipo de Pep Guardiola llega al inicio de la Premier con hambre de seguir ganando.

Ficha técnica

Manchester City: Bravo; Walker, Stones, Laporte )Otamendi 87’), Mendy; Fernandinho (Gomes 90’), Foden (Brahim 75’), Bernardo Silva; Sané (Gündogan 45’), Agüero (Kompany 80’), Mahrez (Gabriel Jesus 68’).

Chelsea: Willy, Azpilicueta, Rudiger, David Luiz, Marcos Alonso; Jorginho, Cesc (Drinkwater 59’), Barkley; Hudson-Odoi (Willian 59’), Pedro (Moses 79’), Morata (Abraham 69’).

Goles: 1-0 Agüero 13’, 2-0 Agüero 58’.