Remontada 'made in Emery' del Aston Villa

El de Hondarribia llegó en octubre como salvador para evitar el descenso y en medio año ha cumplido con creces: ahora es firme candidato a Europa

Son doce victorias, cuatro empates y dos derrotas en Premier desde que asumió los mandos y ahora está en su 'peak': invicto en ocho fechas con siete triunfos

Emery durante el partido ante el United

Emery durante el partido ante el United / AFP

Roger Payró

Se ha quedado una ‘good evening’ en Birmingham. Y no es para menos. El temor del descenso empezó a sobrevolar por encima del Aston Villa cuando un mal inicio de curso con Steven Gerrard, salvador antaño, le colgó el cartel de candidato a la Championship. Eran sólo dos triunfos en once jornadas. Llamada de emergencia. Y descolgó el teléfono Unai Emery Etxegoien. 12 victorias, cuatro empates y dos derrotas después han valido para cambiar el cartel por el de candidato a Europa

Emery era feliz en Villarreal, pero el título de Europa League y las semifinales de Champions eran cotas difícilmente superables. Su etapa como ‘groguet’ se cerró de un plumazo para abrir otra ilusionante en la Premier, gran escaparate del fútbol. Ahí vivió un periodo agridulce un año y medio entre verano de 2018 y otoño de 2019 con el Arsenal –al que también llevó a una final europea- y quería reivindicar su figura en la cuna del balompié. En medio año se ha ganado el respeto de aquellos que aún no se lo tuvieran. Su racha actual es colosal: siete victorias y un empate en ocho jornadas para certificar la salvación, el principal objetivo para el que se lo fichó, y dar carta blanca a para poder soñar en grande: el equipo sexto a un punto del Tottenham, que marca la zona de Europa League. 

El siempre desordenado calendario de la Premier hace que aún no estén todos en las mismas condiciones. El Aston Villa ha jugado las 31 jornadas pero su inmediato perseguidor, el gran Brighton de Roberto de Zerbi, está situado a una unidad pero con dos partidos menos. El Liverpool, octavo, está a tres pero también con un partido pendiente, al igual que los ‘spurs’. Poco a poco se irán poniendo al día pero nadie duda de que los ‘villanos’ se han metido de lleno en la pelea por plazas europeas

Las Copas, su único lunar

Pocos lunares en este medio año para Emery, que se vio apeado de las Copas a las primeras de cambio. El Manchester United le eliminó en dieciseisavos (4-2) en noviembre y el modesto Stevenage, de League Two, hizo lo propio en segunda ronda de la FA Cup a principios de enero (1-2). Nadie le culpó en demasía, no en vano los esfuerzos debían concentrarse en la Premier. Y vaya si se concentraron. 

El mercado de invierno permitió a Emery incorporar a una pieza fundamental en sus esquemas: Álex Moreno. El ex del Betis no dudó para dar el salto a las islas y desde entonces se ha adueñado del carril izquierdo de los ‘villanos’. El lateral español es uno de los muchos que están brillando bajo su tutela, donde destacan el ‘Dibu’ Martínez bajo palos, Mings en el eje de la zaga, Douglas Luiz en la medular y Watkins en ataque. 

Con 11 goles en 2023, el punta es el máximo goleador del año de la Premier junto con un tal Erling Haaland. Son 14 dianas en total para un Watkins que ha igualado su marca de la 2020/21, cuando el Aston Villa le fichó por 34 millones de euros procedente del Brentford. 

A quien no ha podido recuperar Emery para la causa es a Philippe Coutinho. Brillante y renacido con Gerrard, el brasileño ha sufrido varios problemas físicos esta campaña y no ha sido un habitual de los onces del preparador vasco. Ahora lleva dos meses en el dique seco. 

Al Aston Villa le esperan un final de liga de aúpa: entre otras cosas le tocará visitar Old Trafford y Anfield y recibir a Tottenham y Brighton. Acabe como acabe, nadie baja del sobresaliente a Emery.