La relación Mourinho-Woodward, en horas bajas

Mourinho tiene problemas en el Manchester United

Mourinho tiene problemas en el Manchester United / AFP

Pol Ballús

José Mourinho pone a prueba la convivencia en su propio club. Sus últimas declaraciones en rueda de prensa, quejándose del nivel de la plantilla con la que ha trabajado en la gira de pretemporada por Estados Unidos, no ha hecho más que poner presión a Ed Woodward, vicepresidente del Manchester United y figura decisiva en materia de fichajes. El luso pide refuerzos a gritos, pero su directivo no tiene claro que esto sea la mejor opción.

“Me gustaría tener dos jugadores nuevos más, pero no creo que vayan a llegar. Creo que es posible que tenga uno más”, sentenció el entrenador en su última rueda de prensa, traspasando la presión de la irregular pretemporada a los despachos. Y añadió: “De este fichaje que quiero, pasé una lista con cinco candidatos hace meses al club. Ahora espero para ver si es posible que llegue. Si lo hace, bien. Si no, vamos a seguir trabajando y luchando con lo que tenemos”.

El humor de Mourinho tampoco sentó bien a parte de la plantilla. Sobre todo cuando aseguró que “este no es mi equipo, no es ni el 30% de mi equipo. La mitad de estos jugadores no estarán con nosotros para empezar la liga”. En lo que va de pretemporada, el United ha empatado partido y encajado una dolorosa derrota contra el Liverpool, su eterno rival, por 4-1 y con una muy mala actuación.

En las dos últimas temporadas Woodward no ha escatimado en gastos a la hora de proveer al equipo con las preferencias de Mou. Ahora, sin embargo, no cree que invertir más dinero sea la mejor solución a los problemas del United. El equipo ya se ha gastado 82 millones de euros con las llegadas de Fred, Dalot y Grant. Además, el currículum de fichajes de Mou, con grandes inversiones que no han dado el mejor de los rendimientos, como Mkhitaryan o Lindelof, hace que Woodward se lo piense dos veces antes de ceder.

Por todos estos motivos, en Inglaterra afirman que la relación entre ambos ha llegado a mínimos históricos. La pieza más demandada por Mourinho sería la de un central. Harry Maguire es el preferido, pero la reticencia del Leicester en vender, y el precio desorbitado que piden por el jugador, puede hacer cambiar de objetivo. En la prensa británica se señala al blaugrana Yerry Mina como otro jugador al que el United no quita ojo. En caso de producirse la llegada de un central, sería el tercer jugador que llega para este rol en las últimas tres temporadas (Bailly y Lindelof previamente).

La postura de Woodward hace pensar que para que lleguen jugadores deberá haber antes salidas. El francés Martial es uno de los candidatos a dejar el barco, aunque Mourinho no quiere venderlo a un rival. El luso tiene poco más de una semana para limar sus diferencias con la cúpula del club y, antes de que se acabe el mercado de fichajes el 9 de agosto, reforzar una plantilla que esta dejando por ahora malas sensaciones.