PREMIER LEAGUE

Ranieri: "El Leicester hace historia día a día"

Ranieri se acerca a la eternidad... y no pierde el norte: “Cada partido es una batalla, tras la cual... viene otra”, declara en una entrevista exclusiva de SPORT

Ranieri, en el campo del Leicester

Ranieri, en el campo del Leicester / sport

Jordi Blanco

Se sabe en el centro del escenario. Es consciente que el mundo “mira a Leicester” y lo acoge con una simpleza y humildad infinitas. De trato fácil y discurso apasionado, Claudio Ranieri mantiene los pies en el suelo, por difícil que parezca, cuando su equipo bordea la eternidad. “Ya hemos hecho historia” proclama.

“Ganar el título sería la mayor sorpresa de la historia del fútbol” afirmó hace algunos meses Lineker, que ya cree en usted. ¿Lo ve así?

En el fútbol de hoy en día, tal como está todo… Sí. Seguro. Pero pienso que este equipo ya está haciendo historia. Día a día.

Es el triunfo de la normalidad. ¿Un mensaje?

Es la demostración que se puede ganar de distintas maneras. Por encima de todo has de creer y luchar por ello. Y este equipo, todos, vamos juntos en eso.

La plantilla entera del Leicester costó menos que un fichaje del Manchester City.

Cuando llegué y vi a los jugadores pensé que podíamos llegar a hacer algo bueno. Hemos dado voz a los equipos pequeños, a los clubs con menos posibilidades... Y hemos demostrado que puede hacerse.

Esa calma, esa tranquilidad que transmite, ¿es una pose?

Soy feliz. Y soy así. Nunca he sido diferente. En Nápoles, en Madrid, en Valencia, Turín, Milán o Mónaco he vivido de la misma manera. Puedes tensionarte y sufrir o tomar las cosas con optimismo…

Incluso su relación con los periodistas aquí, en Inglaterra, es una bendición.

Bueno, yo en Valencia o Madrid también tuve una relación muy cordial. Pero es cierto que me gusta mantener esta proximidad. Me gusta más entrenar que estar en la sala de prensa, pero entiendo su trabajo y ¿qué mejor que mantener un buen tono?

Circulan fotos suyas con gente de la ciudad, en el mercado…

Claro. Yo voy con mi mujer al mercado. Me encanta. Y en el autobús. Y paseo por el centro, por el lago que hay al lado de casa... No hago nada que no hiciera antes, lo que pasa es que ahora, hoy en día, eso parece una excepción y para mi es lo más normal.

¿Qué le dicen? Porque es un héroe en Leicester...

Notas a la gente contenta y orgullosa de su equipo. Te animan. La gente y el club me han hecho sentir parte de ellos; me siento muy afortunado.

Desde el vestuario se transmite que es el jefe perfecto.

Los que hacen realidad todo esto son los jugadores. Y ellos lo saben. 

Aquí emulan, como usted dijo, a Forrest Gump.

Jajaja… Sí, bueno, he dicho tantas cosas… Sabemos que tenemos que pelear y correr más. Y eso los jugadores lo tienen asumido.

Es la antítesis de los grandes entrenadores. Dos días de fiesta, pizza, cocacola… Una libertad que asusta.

No he cambiado nada eh! Este mismo equipo primero ascendió y después se salvó viviendo de una manera. Los futbolistas son ante todo personas, son felices, son libres y tienen responsabilidad porque saben qué deben hacer.

Es la libertad que para otros es libertinaje.

Mira, aquí tengo jugadores que vienen cada día desde Manchester y otros desde Londres... No es un tema importante, pero me hace sentir orgulloso verles cada mañana como si llegasen desde 5 kilómetros a la redonda.

Le recibieron con dudas.

Lo sé, sí. No pasa nada por decirlo. Lo primero que les dije fue que no se preocupasen por las tácticas, que confiaba en ellos, que había visto su gran trabajo de la temporada pasada y que seguir ese camino era el objetivo.

También dijo que el objetivo era llegar a los 40 puntos.

Sí! Jajaja… Y en Navidad sumamos 39. Entonces reuní al equipo y les dije que fantástico, que tal como estábamos el reto era sumar un punto más al final de Liga, 40, para llegar a los 79. Y estamos cerca.

¿Se ve campeón?

¡No! Es cierto que si el líder con nuestra ventaja fueran United, Chelsea, Arsenal o City nadie preguntaría eso, pero entiendo que nosotros somos otra cosa. Y que aún debemos pelear mucho.

Estar tan cerca del éxito…

El éxito es que podamos preguntarnos eso. Todos hablan del Leicester. Y se sigue desde Inglaterra, como desde España o Italia… De América. Es un fenómeno que ha alcanzado a todo el mundo.

Aquí todos hacen cuentas.

Cada partido es una batalla. Y luego viene otra. Nadie piensa en otra cosa y eso lo veo en los ojos de los chicos. Hay mucha camaradería y bromas… Pero al comenzar el entrenamiento, el trabajo es absoluto. Y fuera no hay distracciones.

¿Cuáles son las cuentas de Ranieri?

Jugar el próximo partido y mirar la clasificación.

“Podemos ser un nuevo Chelsea”. ¿Le asusta que los hinchas digan eso?

Este año es excepcional y debemos saber eso. Estamos aquí porque los favoritos han fallado mucho y eso no pasará la próxima temporada. Nuestra realidad debe ser entre los diez primeros.

¿Teme una fuga de estrellas?

No… Pero cuando llegué el objetivo era construir un proyecto. Ese era el trabajo inicial y si hay traspasos, porque no puede evitarse, pues veremos la manera de reconstruirnos.

Después de tantos años entrenando, esa vitalidad que desprende ¿se explica por estar tan cerca de ganar su primera liga?

No. Porque daría a pensar que no hice nada antes. Yo estoy contento, orgulloso, de mi carrera deportiva. Soy una persona muy afortunada, mucho más allá de cómo acabe esta temporada.