¿Qué le pasa al Manchester City?

Guardiola durante un encuentro del City

Guardiola durante un encuentro del City / EFE

Pol Ballús

“Tenemos que aceptar la realidad, hemos perdido”, dijo Pep Guardiola tras caer en el Boxing Day contra el Leicester. La realidad es que han perdido 3 partidos de un total de 19 en Premier, media liga. La realidad es que tienen tres puntos más en estas alturas que el Manchester City que ganó la liga en 2014. La realidad también es que, en la presente campaña, están a siete puntos del líder de la Premier League. E Inglaterra se pregunta: ¿Qué le ha pasado al Manchester City de Guardiola para estar en esta situación?

Diciembre negro

Todas las derrotas que acumula en liga el Manchester City han llegado este diciembre: un total de tres. Empezó en Stamford Bridge, y se sumaron los partidos ante Crystal Palace y Leicester. Se dice que el periodo navideño suele ser uno de los jueces de la Premier, y lo cierto es que no es la época del año que mejor se le haya dado a Guardiola.

El catalán ha encadenado dos derrotas ligueras en tan solo dos ocasiones desde que está en la Premier League. Ambas han sido en diciembre (de 2016 y 2018), y ambas han sucedido en Leicester. La de este año fue la primera vez en la que el catalán perdió en Boxing Day, pero en sus anteriores campañas, por ejemplo, nunca ha ganado en la jornada de fin de año. Los partidos se acumulan y las piernas pesan. Más incluso cuando sufres una avalancha de bajas.

Plaga de lesiones

En las dos últimas derrotas hay un denominador común: la ausencia de Fernandinho. El centrocampista brasileño es clave en el esquema de Pep, y carece de sustituto natural: Stones no estuvo bien contra el Crystal Palace y Gündogan, que jugó de pivote en Leicester, no tiene las condiciones físicas de “Dinho”.

La del brasileño es la última en una larga lista de lesiones, que empezó con Kevin De Bruyne. Pep no ha podido contar con uno de sus jugadores franquicias en prácticamente todo el año. Mendy está fuera varios meses, y pasaron por la enfermería el Kun Agüero o David Silva (que justo reapareció el sábado). Los sustitutos naturales (Bernardo Silva, Mahrez, Gundogan) han rendido a nivel notable hasta ahora, pero se antoja prácticamente imposible que una plantilla no sufra de alguna forma bajas de este calibre. Así ha sido.

Problemas laterales

Una de las posiciones más señaladas en los últimos partidos es la del lateral. Walker pasa por un bajo momento de forma, señalado ante el Palace y suplente en Leicester. En el carril izquierdo, con la ausencia de Mendy, Delph ha perdido el nivel del año anterior: expuesto en Leicester donde acabó expulsado por roja directa. Se perderá el duelo contra el Liverpool.

La facilidad de encajar un gol

Todas las derrotas del City en Premier tienen otro nexo de unión: el rival marcó en su primer tiro a puerta. Goles de los que cambian dinámicas, y generan dudas. Chelsea y Leicester acabaron marcando dos goles en cinco tiros. El Crystal Palace, tres tantos en tres disparos.

En la última derrota la defensa desprendió vulnerabilidad. Dos hombres del Leicester, Vardy y Albrighton, se bastaron para burlar a cuatro zagueros ‘citizens’ en una contra y batir a Ederson. El Crystal Palace les empató el sábado pasado en otro tanto causado por ligereza en el marcaje. Este diciembre, el gol ha llegado más fácil que nunca a la portería de Ederson.

El principal responsable: el Liverpool

Pero toda esta situación no existiría sin el Liverpool: el equipo de Klopp ha sido tan fiable e implacable que ha dejado en poca cosa los 44 puntos que ha hecho el City. Han jugado media liga y los ‘reds’ siguen imbatidos: 51 puntos en 19 partidos, 16 victorias y dos empates. Unos registros que ayudan a entender lo que realmente le está pasando al City: un momento bajo de forma y dos rivales (Liverpool y Tottenham) que promedian los mejores números de su historia en la Premier.