Problemas entre vecinos

El Arsenal ha ganado en fondo de armario -y en opciones de ganar la Premier- con los fichajes de Trossard, Kiwior y Jorginho

El conjunto de Arteta se ha reforzado de maravilla pese al incordio constante del Chelsea en todas sus operaciones

Salzburg - Chelsea | El gol de Kai Havertz

El gol de Kai Havertz que abría el marcador ante el Salzburg / Telefónica

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Hablando en plata, el Chelsea ha sido la mosca ‘cojonera’ del Arsenal en este mercado de invierno. Cada futbolista que interesaba a los ‘gunners’ pasaba a ser inmediatamente objetivo de su vecino -forrado- en Londres. Finalmente, con mucha paciencia, han logrado cubrir las tres posiciones que Arteta buscaba: un extremo izquierdo, un pivote y un central para el perfil zurdo.

Leandro Trossard, Jorginho y Jakub Kiwior son los tres recién llegados al Emirates Stadium. Dos futbolistas que conocen la competición y de rendimiento inmediato y un central prometedor pretendido por media Italia. Y ‘solo’ han costado 60 millones de euros

Los tres fichajes de invierno del Arsenal

Los tres fichajes de invierno del Arsenal  / Arsenal

Aunque Mudryk era el plan ‘A’ para el extremo izquierdo, el Arsenal ha encontrado oro en el mercado. Se han llevado a uno de los mejores futbolistas que habitaban fuera del ‘Big Six’ por 24 millones: el belga Leandro Trossard, del Brighton.

Arteta necesitaba un central como el agua para vivir, a poder ser zurdo. Gabriel Magalhães es el jugador que  más minutos ha disputado de la plantilla (2.293’). Y William Saliba el quinto (1.983’). No dudaron en pagar 25 millones a la Spezia por Jakub Kiwior, uno de los zagueros más prometedores de Europa.

Finalmente, había que encontrar un recambio de Thomas. Con el ‘no’ de Zubimendi y Caicedo se activó la opción de Jorginho por 11 kilos’, que también servía para devolvérsela al Chelsea. El italobrasileño cambió de chaqueta en Londres para aportar toda su experiencia en la Premier y tratar de ganarle el puesto al centrocampista ghanés. 

Sin embargo, la sensación que queda -erróneamente- es la de un mercado descafeinado por culpa del incordio de Todd Boehly, que fastidió las opciones principales.

João Félix, contigo empezó todo

El Atlético de Madrid estaba dispuesto a dejar salir a João Félix en calidad de cedido. Pedían 10 millones de euros por la cesión, sin opción de compra, y que el club que se lo llevase se hiciera cargo de su ficha. El Chelsea puso 11 ‘kilos’ sobre la mesa.

João Félix, en su presentación con el Chelsea

João Félix, en su presentación con el Chelsea / Chelsea

Mudryk, un precio demasiado inflado

Hasta la fecha, Mykhaylo Mudryk había disputado solo 44 partidos con el primer equipo del Shakhtar Donetsk. El Arsenal aceptó sobrepagar por un extremo izquierdo con mucho futuro, pero que aún debía demostrar muchas cosas. Ofreció 70 millones de euros más 20 en variables. El Chelsea se lo robó por 100 millones (70 fijos y 30 en variables). 

Mykhaylo Mudryk, en su presentación con el Chelsea

Mykhaylo Mudryk, en su presentación con el Chelsea / Chelsea

Ni Zubimendi ni Caicedo

Primero, el Arsenal se ofreció a pagar los 60 millones de la cláusula de Martín Zubimendi, pero este, feliz en la Real Sociedad, no estaba dispuesto a abandonar San Sebastián a mitad de temporada. Después, fueron a por Moisés Caicedo. Tenían el ‘sí’ del ecuatoriano pero al Brighton le parecieron poco 80 millones Por supuesto, el Chelsea se entrometió en las negociaciones para disparar su precio. 

El Arsenal no pudo fichar a Martín Zubimendi ni a Moisés Caicedo

El Arsenal no pudo fichar a Martín Zubimendi ni a Moisés Caicedo / Instagram

Pese a todo, el Arsenal sale reforzado del mercado invernal, que ilusiona para seguir en la cima de la Premier, torneo que no levantan desde 2004. Arteta tiene más fondo de armario, uno de los aspectos que ponían en duda la capacidad de los ‘gunners’ para destronar al Manchester City en Inglaterra, y aún tienen que recuperar a piezas importantes como Gabriel Jesus, Emile Smith Rowe y Reiss Nelson. Hoy, el conjunto 'gunner' tiene más argumentos para terminar campeón.