Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

FUNERAL DIOGO JOTA

Representantes del fútbol portugués y del Liverpool se despiden con gran dolor de Diogo Jota en un emotivo funeral

El portugués sufrió un accidente de tráfico en Zamora y falleció junto a su hermano André Silva

Los jugadores del Liverpool, presentes en el funeral de Diogo Jota

Perform

EFE

Lisboa

La primera plana del fútbol portugués y del Liverpool dieron el último adiós este sábado al exjugador del equipo británico Diogo Jota y a su hermano André en el funeral celebrado en Gondomar, en el norte de Portugal, donde ambos crecieron.

A la Iglesia Matriz de Gondomar, en la que tuvieron lugar las exequias, asistieron el seleccionador de Portugal, el español Roberto Martínez, el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), Pedro Proença, y antiguos compañeros del equipo nacional, como Bernardo Silva, João Moutinho, Rúben Dias, João Félix o Rui Patrício.

REPRESENTACIÓN DE PORTUGAL Y DEL LIVERPOOL

Futbolistas y equipo técnico del Liverpool llegaron portando dos camisetas de flores con el número 20, de Diogo Jota, y el 30, de André Silva, que jugaba en el Penafiel luso. El defensa Virgil van Dijk portaba la del 20, mientras que la de André Silva la llevaba el centrocampista Jordan Henderson.

Asistieron al funeral, además, compañeros y excompañeros de Diogo Jota, como Tiago Alcántara, Fabinho, Ricardo Carvalho y Nelson Semedo. También acudió el que fuera agente de Diogo Jota, Jorge Mendes, y el presidente del Oporto, André-Vilas Boas, en cuyo club jugó el delantero.

Tras la entrada de los invitados, los dos féretros fueron sacados de la Capilla de la Resurrección, justo detrás de la iglesia, para ser llevados al interior del templo, escoltados por jugadores, amigos y los familiares rotos de dolor. Las exequias fueron oficiadas por el obispo de Oporto, Manuel Linda, y, cuando acaben, los dos hermanos serán enterrados en el cementerio que hay dentro del recinto de la Iglesia, a donde se han aproximado numerosos vecinos de Gondomar para apoyar a la familia, muy conocida en este pueblo de las afueras de Oporto.

Se da la dolorosa circunstancia de que el jugador se había casado con su pareja desde hacía 13 años, Rute Cardoso, el pasado 22 de junio, con la que tenía tres hijos menores de edad, una de ellos una niña de ocho meses. Su hermano André Felipe Silva también era futbolista y jugaba en el Penafiel, un equipo de la segunda división portuguesa.

PALABRAS DE BERNARDO SILVA Y ROBERTO MARTÍNEZ

Bernardo Silva: "No puedo ni imaginar el dolor que sintieron la familia, Rute, los niños, los padres. Por André y Jota. Debo hablar un poco de Jota, quien fue un gran amigo para todos nosotros. Su carrera, aunque no la más importante, habla por sí sola. No entrenó en grandes clubes y tomó los caminos más difíciles. Su pasión, voluntad y determinación le permitieron triunfar en la vida y tener una carrera brillante. Más importante aún, como persona... los recuerdos que perduran... Jota siempre estará en nuestros corazones. Siempre estará presente en cada desayuno, almuerzo, cena, reunión de la selección, PlayStation o partida de cartas", dijo Bernardo Silva endeclaraciones a TVI.

Roberto Martínez: "Solo puedo decir que son días muy, muy tristes. Hoy fue una demostración para Diogo y André de que estamos todos juntos y de que somos Portugal. Ahora, quiero agradecer a todos su presencia y los mensajes recibidos de todo el mundo. Estamos con André Silva y Diogo Jota. Siempre, siempre con nosotros", dijo en declaraciones a los periodistas a su salida del cementerio.