La primera hoja del trébol de Guardiola, al caer

El Manchester City puede proclamarse campeón de la Premier League este mismo fin de semana

En el horizonte, la final de la FA Cup contra el Manchester United y la de la Champions, frente al Inter de Milán

Manchester City - Real Madrid | La celebración de los jugadores del Manchester City

Manchester City - Real Madrid | La celebración de los jugadores del Manchester City / TELEFONICA

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Después de la humillación del Manchester City al Real Madrid en el partido de vuelta de las semifinales de la Champions League, Pep Guardiola está a punto de volver a hacer historia en el fútbol. Tras lograr el triplete (Copa, Liga y Champions) en su primera temporada como técnico del FC Barcelona, la 2008/09, está a punto de conseguirlo en el conjunto inglés.

El primer título de la temporada puede caer este mismo fin de semana. Si el Manchester City suma los tres puntos frente al Chelsea en el Etihad Stadium, se proclamarán campeones de la Premier League. Sería el noveno campeonato doméstico que logran los 'citizen' en su historia, el quinto con Guardiola en el banquillo. De hecho, el City puede ser matemáticamente campeón antes de disputar su correspondiente encuentro, siempre que el Arsenal pierde contra el Nottingham Forest el sábado.

Por delante, al Manchester City le restan cinco encuentros hasta culminar de forma definitiva la temporada. Dos de ellos, clave: la final de la FA Cup contra el Manchester United (3 de junio a las 16:00 horas) y la final de la Champions League frente al Inter de Milán (10 de junio a las 21:00 horas).

En el olimpo

Si logra alzar estos dos títulos, al cielo de Wembley y de Estambul, respectivamente, tras consumar el campeonato liguero; Guardiola se convertiría en el único entrenador de la historia en ganar dos tripletes. Sería la décima vez en la que un equipo consigue los tres grandes títulos y la segunda de un equipo inglés.

Previamente, lo lograron el Celtic de Glasgow (1966/67), Ajax (1971/72), PSV (1987/88), Manchester United (1998/99), Barça (2008/09 y 2014/15), Inter de Milán (2009/10) y Bayern de Múnich (2012/13 y 2019/20).

Guardiola ha logrado 32 títulos desde que se estrenó como entrenador en el banquillo del Barça en 2008. 14 de ellos fue como técnico blaugrana, siete en el Bayern de Múnich y, de momento, 11 con el Manchester City. Actualmente, ocupa la segunda posición en el ránking histórico de entrenadores más laureados, empatado con Mircea Lucescu y en su mano está desempatar con el ucraniano. Algo más alejado queda Alex Ferguson, con 49.