No habrá más casos Cesc, Piqué o Eric García

'El Escaparate': Todos los detalles del posible fichaje de Eric García por el Barça

Todos los detalles del posible fichaje de Eric García por el Barça / Marta Fernández

Pol Ballús

Pol Ballús

El Brexit evitará más casos como Cesc Fábregas, Gerard Piqué o Eric Garcia. La Premier League ha anunciado este martes que, a partir de enero, prohíbe los fichajes de menores de edad procedentes de la Unión Europea, en una medida que llega debido a un Brexit que se hará efectivo en 2021.

La notícia significa un respiro para muchas canteras de fútbol europeas, especialmente la española, donde ver como los mejores talentos de cada país eran seducidos por conjuntos ingleses se había convertido en tendencia habitual. Sin ir más lejos, el pasado verano en La Masia se produjeron las salidas de los jóvenes Juan Larios y Marc Jurado, a Manchester City y Manchester United, respectivamente.

“Bajo las normas de la FIFA, la salida del Reino Unido de la UE también significa que los clubes no podrán firmar jugadores del extranjero hasta que no tengan 18 años”, confirma el comunicado de la Premier, que no se queda aquí. El nuevo marco legal también supondrá muchos cambios en todos los fichajes que pretendan realizar los clubes ingleses.

Para empezar, todo futbolista que llegue de la Unión Europea deberá obtener un permiso de trabajo para jugar en la Premier. Este se designará a través de un sistema de puntos, aún por determinar, que tendrá en cuenta internacionalidades del jugador, la calidad del club vendedor, y número de partidos disputados al máximo nivel.

La normativa también limita a los clubes de Premier a no poder firmar más de seis jugadores sub-21 por temporada. Tendrán un máximo de tres por ventana de fichajes. Una medida que, según el campeonato inglés, pretende promover la apuesta por el talento local de las canteras inglesas.

Todas estas medidas empezaran a ser efectivas desde este mismo mercado de invierno. A partir del 1 de enero, el Brexit se llevará a cabo en el Reino Unido. Y la Premier League está lista para asumir sus consecuencias.