PREMIER LEAGUE

La Premier League más apretada

La Premier League se aprieta como no se recordaba. Seis equipos con seis entrenadores bien distintos sueñan con alcanzar un título del que solo parece Mourinho desplazado. Por ahora...

Seis entrenadores y un reto: el título de la Premier League

Seis entrenadores y un reto: el título de la Premier League / sport

Jordi Blanco

La Premier League se aprieta como no se recordaba. Transcurridas once jornadas, hay cuatro equipos separados por dos puntos y los grandes, casi todos, respondiendo a la exigencia que se les suponía al comenzar la temporada.

Mientras el Leicester se ha convertido ya en el peor campeón de la Premier League a estas alturas desde el Blackburn Rovers de 1995, el campeonato inglés se ha revolucionado por arriba como no se recordaba.

Del Leicester, que lleva dos derrotas más en once jornadas que las tres con que cerró la pasada campaña, no queda rastro en la parte alta de la tabla para dar la razón a Claudio Ranieri, quien ya avisó en verano de lo que le esperaba a su equipo.

Del Leicester, el peor campeón desde el Blackburn Rovers, no queda rastro, tal como avisó Ranieri

Seis equipos con seis entrenadores bien distintos y un objetivo común.

Liverpool - Jürgen Klopp

Primero con 26 puntos, el <strong>Liverpool </strong>no era líder en solitario de la Premier League desde abril de 2014, cuando rozó el título antes de desplomarse en dos jornadas fatales, y al cabo de dos años y medio empieza a dar la sensación de estar listo, otra vez, para soñar.

Jürgen Klopp, quien llegó a Anfield en octubre de 2015, tardó cuatro partidos en conocer la victoria y admitió la dificultad en adaptarse al ritmo del fútbol británico, pero con el paso de los meses su Liverpool va adquiriendo esa personalidad con la que hizo grande al Borussia Dortmund.

Eléctrico y descarado, el Liverpool de Klopp no pierde desde agosto y sueña con un título que no gana desde 1990

Los reds despidieron la pasada temporada con la decepción de caer en la final de la Europa League frente al Sevilla y tras empezar ésta con un soberbio 3-4 en el Emirates fueron barridos por el Burnley... Pero a partir de ahí no han vuelto a perder.

Diez victorias y dos empates alumbran sus números desde el veinte agosto, con Sadio Mané al frente del equipo más goleador de una Premier que suspira con ganar por primera vez para romper una racha de 27 años desde su último título de Liga.

Chelsea - Antonio Conte

Segundo con 25 puntos, el Chelsea ha dejado atrás las dudas que despertó Antonio Conte allá por el mes de septiembre.

Ser el mejor no basta. Muchas veces, además de serlo o sin serlo, debes hacer ver que lo eres; demostrar con tu ambición qué pretendes”. Es Conte, en un juego de palabras con un mensaje muy directo y con el que se presentó al mando de Italia en la última Eurocopa.

Ese espíritu, esa ambición, esa furia disimulada pero innegable es la que ha presidido su carrera de entrenador, desde que ascendió al Bari Siena y hasta que reconquistó el mando en la Serie A con la Juventus.

El Chelsea es ambición arrolladora, la imagen que desprende en cada partido Antonio Conte en la banda

A Londres llegó firme, no abandonó su fuerte personalidad y recuperando la mejor versión de Hazard Diego Costa ha relanzado a un Chelsea que ganando los últimos cinco partidos de Liga ha dejado muy atrás la depresión y dudas que aparecieron tras las derrotas consecutivas frente a Liverpool Arsenal.

Su personalidad arrolladora la transmite por igual a sus jugadores como a los aficionados, mostrando una identificación indiscutible. Y su mando del vestuario, como deja traslucir con Cesc, le hace ganarse el respeto de todos. Al menos con el marcador a favor...

MANCHESTER CITY - PEP GUARDIOLA

Tercero con 24 puntos, el Manchester City se reparte entre el optimismo y las preguntas que surgen cuando los resultados no acompañan. Y en la Premier, ahora, no lo hacen.

He ganado 21 títulos en siete temporadas con este estilo; lo siento tío. Pero antes de cambiar mi estilo me vuelvo a casa”. Entre el desafío y el ideario único, Pep Guardiola dirige al Manchester City por una sola senda futbolística de la que afirma no apartarse ni un centímetro...

Bueno, alguna vez se ha visto obligado a hacerlo, aunque son las menos y, sin duda, demuestra que es probablemente el entrenador más decidido a ir hasta el final con una idea que sobrepasa, si es necesario, a sus propios futbolistas.

Guardiola solo tiene un camino, sin 'Plan B', sin matices ni disimulo. Y lo proclama a todos abiertamente

La misión del técnico catalán es convertir al Manchester City en campeón de Europa y su intención es hacerlo bajo la misma personalidad que le hizo eterno en el Barça... Y que no le bastó en el Bayern.

Claro que todo a todo ello quieren los fans acompañar un dominio en la Premier que ha desaparecido en un santiamén, habiendo ganado solo uno de los últimos cinco partidos para descolgarse del liderato tras ser el club que más dinero invirtió en el mercado de verano. El tropiezo ante el Middlesbrough le hizo perder, de momento, la cabeza.

Arsenal - Arsene Wenger

Cuarto con 24 puntos, el Arsenal suma 16 partidos oficiales sin perder que alimentan el sueño gunner. Habrá que ver si lo mantiene después de su habitual desplome navideño.

Veinte años después de aterrizar en Highbury como un auténtico desconocidoArsène Wenger es el personaje principal de un club alrededor del cual crece la contestación.

16 partidos sin perder alimentan el sueño gunner, donde Wenger es indiscutible... Y discutido

Pero su figura se mantiene intocable, parece, a ojos de la propiedad del club, que miran hacia otro lado cuando arrecian las protestas de los fans y contra la opinión de muchos están dispuestos a renovar su contrato, que acaba en junio de 2017.

El entrenador alsacianoel más longevo ya en el fútbol de élite desde que Ferguson dejó el banquillo del Manchester United, mantiene el mismo porte de los últimos tiempios, no engaña con su apuesta futbolística y tiene en la mejor versión de Özil a un nuevo líder bajo el que apoyar sus esperanzas de conquistar un título que el Arsenal no logra desde hace más de una década.

TOTTENHAM - MAURICIO POCHETTINO

Quinto con 21 puntos el Tottenham  no quiere pasar por esta pelea como un simple convidado de piedra.

No estaremos entre los favoritos, pero jugaremos cada partido como si fuera el definitivo”. Mauricio Pochettino se presentó con esta mezcla de realidad y ambición cuando se hizo cargo del Tottenham y cerca estuvo de conquistar la Liga en su primer año, el reservado para la leyenda del Leicester.

Ahora vuelve a ser un ‘invitado’ en una pelea de gallos, donde los Spurs se han alejado del liderato tras cuatro empates consecutivos que han penalizado su carrera con los favoritos.

Pochettino rozó el título en su primer año. Y ahora, de momento, el Tottenham sigue en la pelea

El Tottenham, sin embargo, se mantiene como el único equipo invicto de la Premier y fue el primero que consiguió derrotar al Manchester City de Guardiola, en un aviso de que la pasada campaña fue algo más que una excepción.

Penalizado por el esfuerzo que le significa la Champions, cabe esperar su rendimiento tras igualar contra el Arsenal en el duelo frente al Chelsea para entender si, realmente, el técnico argentino puede dirigir a su equipo a la pelea hasta el último día.

MANCHESTER UNITED - JOSÉ MOURINHO

Sexto con 18 puntos, al Manchester United se le considera poco menos que descartado en la lucha por el título, aunque con Mourinho al frente nunca se sabe si puede reengancharse... O desplomarse.

Al cabo de once jornadas Mou no ha mejorado ni a Moyes ni a Van Gaal, pero a su alrededor se mantiene una sensación de intocable que podría saltar por los aires en cualquier momento.

A ocho puntos del liderato, la misión del ManUnited es utópica... Pero con Mourinho al frente no imposible

Ni el 1-3 con que despachó al Swansea ha devuelto algo de tranquilidad a los diablos rojos, donde ahora se contempla un vestuario alejado de su técnico... Y a la vista de la clasificación se dar por hecho que el primer proyecto de Mourinhho tiene muy poco a decir en la lucha por la conquista de la Premier.

Sin que se le adivine un plan futbolístico predeterminado y con resultados para todos los gustos, el 4-0 encajado en Stamford Bridge hizo especial daño alrededor del club.