La Premier League, en juego

Pol Ballús

Pol Ballús

El staff del Manchester City pasó la última noche de 2018 en el reservado del Tast, céntrico restaurante de la ciudad que abrieron este mismo año, entre otros inversores, Ferran Soriano, Txiki Begiristain y Pep Guardiola. El técnico de Santpedor organizó una cena para los suyos y sus familias en la planta superior del restaurante, en una sala llamada ‘Enxaneta’. El nombre no es un sinsentido: está inspirado en el mundo de los ‘castells’, donde la ‘enxaneta’ es el casteller que encumbra la estructura humana, una posición de privilegio.

El nombre es aún más adecuado teniendo en cuenta el momento actual del Manchester City. Los hombres de Pep reciben en su casa a la ‘enxaneta’ de la Premier League, el Liverpool de Klopp, en un partido de cara o cruz: o consiguen trepar un poco más y seguir peleando en la cima, o reciben un golpe que tumbe su castillo y deje encarrilado el campeonato inglés.

Así lo reconoció el propio Guardiola en la previa, “sabemos que de no ganar, la Premier será casi imposible”, y las estadísticas no se lo ponen fácil. ‘Kloppo’ es el técnico que ha batido más veces al catalán: 7 en 15 duelos, con 5 a favor de Pep y 3 empates. El Liverpool ha ganado al Manchester City en tres de los últimos cuatro duelos, aunque visitar el Etihad, para los ‘reds’, nunca es fácil.

La temporada pasada el Liverpool fue vapuleado en Manchester por 5-0, y no ganan en este estadio, en Premier, desde 2015. Entonces Pellegrini estaba en el banquillo local. Klopp ganó por 1-4 en su primer partido como visitante con los del Merseyside. 

A día de hoy, todos los registros favorecen al Liverpool: no ha habido líder en la historia de la Premier que haya desperdiciado 7 puntos de margen en año nuevo. Son el equipo menos goleado de la historia de la Premier tras 20 jornadas (junto con el Chelsea de 2004), dato que se contrapone al momento del City: llevan 10 partidos sin dejar la portería a cero.

También han recuperado al mejor Salah. El egipcio ha marcado y asistido en sus últimos tres partidos de liga. El City, por su parte, confiará en la especial relación del Kun Agüero con los ‘scousers’: el argentino ha marcado en todos los partidos de liga que ha jugado contra el Liverpool en casa, un total de 6.

En Inglaterra se ha bautizado el duelo como “el partido del año”. Pese estar en enero, no es exagerado, porqué en la Premier League solo hay sitio para una ‘enxaneta’. Si esta ha llegado ya a la cima, o aún queda alguien con fuerza para escalar, lo sabremos hoy cuando estemos alrededor de las once de la noche.