La Premier League más igualada

La liga inglesa vive la lucha por el título más apretada, con seis equipos separados por seis puntos

Desde la temporada 2013-2014 que no había una carrera por la Premier League tan comprimida

De Bruyne, Bruno Fernandes y al fondo Pogba

De Bruyne, Bruno Fernandes y al fondo Pogba

Pol Ballús

Pol Ballús

La Premier League afronta su batalla más apretada de los últimos años. El empate entre Liverpool y Manchester United, combinado con la victoria del City, deja la carrera por el título en un puño. Sólo seis puntos separan al Manchester United, líder, del sexto clasificado, el Everton. Hacia mucho tiempo que no se veía una lucha por la zona noble de este calibre, y con tantos equipos implicados.

El Manchester City de Guardiola es segundo, pero tiene un partido menos que el resto que, en caso de ganar, lo podría poner en cabeza. Lo mismo le ocurre al Everton, que podría superar al Liverpool con una victoria en su duelo pendiente. Tan comprimida está la tabla que incluso el décimo clasificado podría sumarse a la fiesta. El Aston Villa está a 11 puntos del United, pero tiene tres partidos menos que el actual líder. Un puzzle que promete emociones fuertes cada fin de semana.

Hace siete años de una lucha similar

A los dos equipos de Manchester les siguen el Leicester City, empatado a puntos (35) con los de Pep, y el Liverpool de Klopp. En la quinta plaza, a cuatro puntos del Manchester United, aguarda el Tottenham de Mourinho. Inglaterra no veía a seis equipos separados por seis puntos desde hace más de un lustro.

La temporada 2013-2014 fue la última ocasión en la que seis puntos comprimieron a seis conjuntos en lo más alto de la tabla, tras 18 jornadas disputadas. Entonces el líder era el Arsenal de Wenger, seguido por City, Chelsea, Liverpool, Everton y Newcastle. Desde entonces, las luchas por el título han sido menos multitudinarias. En la 2015-2016, cuando el Leicester City obró el milagro que lo coronó como campeón, cuatro equipos estaban a seis puntos a estas alturas. En 2019, entre el Liverpool de Klopp, el City de Pep y el Tottenham de Pochettino había cuatro puntos. Pero nada como el contexto actual.

El liderato más “barato”

Otro factor que ha ayudado, sin duda, son los puntos hechos hasta el momento. El Manchester United encabeza la tabla con 37 puntos, la cifra más baja en los últimos 18 años de la Premier League. En las últimas cuatro temporadas, de hecho, estos puntos no le habrían valido ni para ser tercero.

Tenemos que remontarnos hasta 2003 para encontrar un líder con menos puntos. Fue el Arsenal, que entonces sumaba 36. Acabaría ganando aquella Premier el United de Ferguson con un total de 84 puntos. Desde entonces, la presente es tan solo la quinta campaña en la que un líder tiene menos de 40 puntos en 18 partidos. El curso pasado, el Liverpool de Klopp ostentaba 49. El City de Guardiola, en 2018, tenía 52. En 2006 el Chelsea de Mourinho registraba también 49 puntos.

En 2021 el liderato va más barato, seguramente una de las consecuencias de la pandemia. Menos preparación, más lesiones y un margen de error superior a cualquier otro curso. Pero la carrera por la Premier echa fuego, e Inglaterra se frota las manos.