La Premier League está de vuelta: Todo lo que hay que saber

La Premier ya tiene fecha de vuelta

 El campeonato inglés ya tiene fecha de regreso / Perform

Pol Ballús

El fútbol inglés está listo para volver. La Premier League será la última liga de las grandes europeas en reanudar la competición. Lo hará este miércoles con los partidos Aston Villa – Sheffield United y Manchester City – Arsenal; el preludio de mes y medio con partidos prácticamente a diario en el Reino Unido.

Este 17 de junio será la fecha final de lo que la Premier bautizó como “Project Restart”, el plan para volver a los equipos a la competición pese a los grandes temores que guardaban clubes y, sobre todo, jugadores respecto a su propia seguridad. Pero la industria del fútbol es poderosa, y más en Inglaterra. Las millonarias indemnizaciones a las televisiones con derechos en caso de suspenderse la competición hicieron de la vuelta del fútbol una necesidad.

16 positivos en 8.687 test

No se ha escatimado en gastos: la liga ha proporcionado un total 8.687 test del Coronavirus a los clubes, que los han pasado a sus jugadores y empleados en ocho ocasiones cada uno. Sólo ha habido 16 positivos. El empuje del negocio, la mejora de la situación sanitaria y la tranquilidad que ha transmitido el ejemplo de la Bundesliga, han propiciado que esta semana vuelva la liga más popular del mundo.

Un campeón a la espera de serlo

A la Premier le quedan 10 jornadas por completar, pero a nadie le quedan dudas de quien saldrá campeón. El Liverpool de Klopp, con 25 puntos de margen respecto al Manchester City, es el virtual ganador de la competición. Su gran problema será ahora lidiar con la frustración de no poder celebrar el título como quisieran. La Premier tiene incluso miedo de las aglomeraciones de fans que se puedan producir en los partidos de los ‘reds’.

El City de Guardiola, por su parte, tiene la segunda plaza bastante encarrilada y se espera que use la Premier como rodaje de sus actuales prioridades: FA Cup y Champions League.

El sueño de Europa

Se espera una gran pelea por las dos plazas restantes que dan acceso a la Champions League. Ahora mismo las ocupan Leicester City, gran revelación del curso, y el Chelsea. Les tocará aguantar la presión del tramo final de temporada. Los ‘foxes’ tienen más margen: 8 puntos respecto al quinto clasificado. Los de Lampard, con tres puntos de cojín, necesitan asegurar el puesto si quieren disponer de un proyecto atractivo de cara al próximo curso.

Detrás aguarda el Manchester United. La quinta plaza actual parece un milagro visto el arranque del curso. La llegada de Bruno Fernandes en invierno revolucionó al equipo. A la inercia del portugués y a la vuelta de Pogba se encomiendan los diablos rojos para soñar en Champions.

En sexta y séptima posición, dos cuentos de hadas. Wolverhampton y Sheffield United, con 43 puntos, siguen con opciones de Champions. En caso de no llegar, la Europa League sería un gran premio, y un duro castigo para el Tottenham de Mourinho, que desde la octava plaza tendrá que sudar mucho para acabar en Europa.

Sobrevivir al descenso

La permanencia será la otra gran guerra. Hay seis equipos implicados en la huida del descenso. El Norwich aguarda más hundido en la última plaza, pero del 15º al 19º hay tan solo cuatro puntos de diferencia. Brighton, West Ham, Watford, Bournemouth y Aston Villa van a jugarse la vida sin la ayuda de su público, en estadios vacíos, pero con la misma responsabilidad de cada curso: la de seguir en la liga más rica del planeta.

Partidos en abierto y #BlackLivesMatter

En cuanto a novedades, la Premier League emitirá por primera vez en su historia partidos en abierto. La BBC, cadena pública nacional, emitirá cuatro partidos de la Premier League. En España lo retransmitirá DAZN.

La liga también anunció que en la primera jornada de reanudación, los nombres de los jugadores en las camisetas serán sustituidos por el lema #BlackLivesMatter, en señal de apoyo a las protestas tras la muerte de George Floyd.

Se seguirán las tendencias marcadas por la Bundesliga o la Liga BBVA. Se podrán hacer cinco cambios en vez de tres, y las convocatorias pasan de 18 a 20 jugadores.

Se planteó la disputa de partidos en campos neutrales, precisamente por el miedo a congregaciones de fans en los estadios. Por ahora, se ha desestimado. Todos los duelos serán a puerta vacía, y de hecho en Inglaterra no se esperan partidos con público, en plena capacidad, hasta 2021.