La 'Spanish Premier'

Morata, Hazard, Marcos ALonso y Azpilicueta celebran un gol del Chelsea

Morata, Hazard, Marcos ALonso y Azpilicueta celebran un gol del Chelsea / AFP

Jesús Burgos

La nacionalidad española es la segunda con más representación en la Premier League. Una competición que ha destacado siempre por su apuesta por los futbolistas locales y que, sin embargo, en los últimos años se ha nutrido de varios jugadores españoles. Para la temporada 2018/2019 la Premier contará con 37 jugadores españoles.

España repite como país extranjero con más representación y lo hace por delante de Francia, con 33 jugadores, una sorprendente representación de Irlanda, y también Bélgica, con 22 futbolistas, o Brasil, quien aporta 21 brasileños a la competición inglesa. Sin embargo España no ha alcanzado el récord de jugadores españoles disputando la Premier League, el cual se registra en la temporada 2015/2016 y en la siguiente, 2016/2017 con 38 españoles disputando la liga inglesa.

La Premier League cuenta con 37 españoles en las filas de los clubes que disputan la liga inglesa. Entre ellos destacan los 10 jugadores que han aterrizado en este mercado de fichajes: Kepa Arrizabalaga (Chelsea), Martín Montoya (Brighton & Hove Albion), Victor Camarasa (Cardiff City), Gerard Deulofeu (Watford), Fabri (Fulham), Vicente Guaita (Crystal Palace), Jonny (Wolverhampton), Marc Navarro (Watford), Diego Rico (Bournemouth) y Sergio Rico (Fulham).

37 españoles de erasmus

El Chelsea de Maurizio Sarri, con la incorporación del guardameta Kepa, cuenta con seis jugadores españoles en su plantilla. El equipo inglés con más españoles dentro de sus filas con Marcos AlonsoAzpilicuetaFábregasMorataPedro y el recién llegado Kepa. Tras el equipo londinense se encuentran hasta cinco clubs que cuentan con hasta tres españoles. El West Ham con Adrián San MiguelPedro Obiang Lucas Pérez. El Newcastle con Ayoze PérezJoselu Manquillo. El Watford de Gerard DeulofeuKiko Femenia y Marc Navarro. También el recién ascendido, quien ha hecho un buen mercado de traspaso, el Fulham con los españoles Marcelo DjalóFabri Sergio Rico. O el Manchester United y los habituales Ander HerreraJuan Mata David De Gea.

El resto de jugadores se dividen en cuatro conjuntos que disponen de dos jugadores españoles en sus filas y ocho clubs con un único español. El primer caso son los de Arsenal Manchester City, quienes cuentan con Bellerín Monreal por un lado y con el joven Brahim Díaz David Silva por el otro.

Los equipos que disponen de un único español en plantilla son el Cardiff City con el recién aterrizado Víctor Camarasa, el Crystal Palace con su nuevo portero Vicente Guaita, el Leicester de Vicente Iborra, el Tottenham con Fernando Llorente, el Liverpool y, el ya habitual de la Premier, Alberto Moreno, el Southampton del ex culé Oriol Romeu, el Bournemouth de Diego Rico y el Everton del también ex azulgrana Sandro Ramirez.

España domina en los banquillos

Pero además de los 37 jugadores que aporta, España, no solo lidera en el terreno de juego, también domina en los banquillos con cuatro entrenadores españoles. Más que ningún otro país. Unai Emery, recién llegado al Arsenal, Pep Guardiola, en su tercera campaña con el City, Rafa Benítez, con el reto de salvar al Newcastle, y Javi Gracia con el Watford.