Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

JUICIO DEL SIGLO

La Premier 'golpea' al City: 16 equipos aprueban las enmiendas para cambiar las reglas APT

Este viernes se ha celebrado una reunión en Londres en la que “los clubes han aprobado cambios en las normas de la Liga sobre Transacciones con Partes Asociadas (APT)", según informo la Premier League

Al Sheikh Mansour, propietario del Manchester City

Al Sheikh Mansour, propietario del Manchester City / EFE

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Después de anunciar la renovación de Pep Guardiola -uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol- cuando muchos aseguraban que saldría del club tras el adiós de Txiki Begiristain y la posible sanción a la que se enfrenta el Manchester City, el cuadro skyblue se ha llevado un 'golpe' en los despachos.

Antes de disputarse la jornada 12 de la Premier League, que enfrenta al City contra el Tottenham el sábado (18:30 horas, en el Eithad Stadium), este viernes se ha celebrado en Londres una votación sobre las Transacciones de Partes Asociadas, conocidas como reglas APT, que hace unos días Manchester City y Aston Villa trataron de bloquear. Una 'batalla' que esta vez ha ganado la liga inglesa, aunque la 'guerra' por el 'Juicio del Siglo' no se resolverá hasta principios de 2025.

16 equipos, a favor de la Liga

Los clubes han aprobado cambios en las normas de la Liga sobre Transacciones con Partes Asociadas (APT). Las enmiendas a las normas abordan las conclusiones de un Tribunal de Arbitraje tras un recurso legal del Manchester City al sistema APT a principios de este año”, ha anunciado la propia competición, la Premier League, a través de un comunicado oficial publicado este viernes por la mañana.

Varios medios británicos apuntaron que Manchester City, Aston Villa, Newcastle y Nottingham Forest votarían en contra. Y así ha sido, por lo que los 16 participantes restantes han votado a favor. Es decir, en contra de los intereses de los cityzens.

Demanda del City a la Premier por "daños y perjuicios"

El Manchester City demandó a la Premier League por "daños y perjuicios" sobre el sistema de votación con la intención de poner fin a las normas sobre Transacciones con Partes Asociadas, denominadas como APT, que consideran ilegales. Es importante destacar que estas normas no tienen relación directa con los 115 cargos que se les imputan y por los que están siendo juzgados.

Para la Premier League, el objetivo de las mismas es "garantizar que los clubes no puedan beneficiarse de acuerdos comerciales o reducciones de costes que no correspondan al valor justo de mercado (FMV) en virtud de las relaciones con las partes asociadas”. 16 de los 20 clubes de la competición han votado a favor de las mismas.

Anteriormente, el Tribunal Arbitral dio la razón al Manchester City y la Premier League decidió presentar estas enmiendas, que ya se han aprobado. Los cityzens y el Aston Villa advirtieron al resto de clubes de la Premier League que votarían sobre las enmiendas a las normas de la ATP “a ciegas” y los mancunianos añadieron que la liga buscaba “engañar a los equipos" con inexactitudes. No obstante, serán las que dictarán el futuro de la Liga.

El comunicado completo de la Premier League

“En una reunión de accionistas de la Premier League celebrada hoy, los clubes han aprobado cambios en las normas de la Liga sobre transacciones con partes asociadas (APT). Las enmiendas a las normas abordan las conclusiones de un Tribunal de Arbitraje tras un desafío legal del Manchester City al sistema APT a principios de este año.

La Premier League ha llevado a cabo una consulta detallada con los clubes, basada en múltiples dictámenes de asesores jurídicos expertos e independientes, para redactar cambios en las normas que aborden las modificaciones necesarias en el sistema. Esto se refiere a la integración de la evaluación de los préstamos de los accionistas, la eliminación de algunas de las modificaciones introducidas en las normas APT a principios de este año, y los cambios en el proceso por el cual la información pertinente de la ‘base de datos’ de la Liga se comparte con los asesores de un club.

El objetivo de las normas APT es garantizar que los clubes no puedan beneficiarse de acuerdos comerciales o reducciones de costes que no correspondan al valor justo de mercado (FMV) en virtud de las relaciones con las partes asociadas. Estas normas se introdujeron para proporcionar un mecanismo sólido que salvaguarde la estabilidad financiera, la integridad y el equilibrio competitivo de la Liga”.