La Premier gasta una millonada en agentes

El Manchester City fue el club que más pagó a intermediarios el pasado año, con 41 millones de euros, seguido de los 35 del United

Los clubes de Manchester lideran el gasto, seguidos por Chelsea (33 millones) y Liverpool (26 millones)

Jack Grealish, durante un partido

Jack Grealish, durante un partido / EFE

Pol Ballús

Pol Ballús

La Premier League es el paraíso de los grandes fichajes europeos, y por ende de los agentes de representación. Este jueves la Federación inglesa (FA) publicó las cantidades que sus clubes invirtieron en su año sólo en concepto de comisión a intermediarios. Un ranking liderado por el Manchester City.

Desde febrero de 2021 hasta enero de 2022, el equipo dirigido por Pep Guardiola ha desembolsado un total de 41 millones de euros a intermediarios. Gran parte de ellos se atribuyen al fichaje de Jack Grealish, que costó 100 ‘kilos’. Por detrás les sigue de cerca el Manchester United, con 35 millones de euros gastados.

El top-4 de la liga lo completan el Chelsea, con 33 millones muy centrados en la llegada de Romelu Lukaku, y el Liverpool. Los de Klopp gastaron 26 millones de euros, con Konaté y Luis Díaz como los fichajes más importantes de las últimas dos ventanas.

En total, la Premier League se ha dejado 323 millones en comisiones, una cifra ligeramente superior a la del curso pasado, que fue de 322 ‘kilos’. Por otro lado, los clubes que menos dinero se dejó en comisiones fueron Brentford (4,15 millones), Southampton (5,81 millones) y Burnley (7 millones).

Otro dato sorprendente es el del Watford. Los ‘hornets’, pese a haber ascendido el curso pasado y ocupar actualmente la penúltima plaza de la Premier League, fueron el séptimo club que más dinero pagó a intermediarios, con casi 15 millones de euros. Más, por ejemplo, que clubes como Leicester (14,2 millones), Everton (13,51 millones) y West Ham (12,44 millones). De hecho, los londinenses son el primer club tras el famoso ‘Big Six’ de la Premier League. Datos que por una parte dibujan las gestiones de cada club, y que al mismo tiempo reafirma el abrumador potencial que tienen todos los equipos del fútbol inglés.