La Premier de los despidos

El despido de Antonio Conte en el Tottenham supondrá el undécimo cambio de técnico en lo que va de curso

En un campeonato cada vez más rico, los clubes gastan más, sube la competencia y se exigen resultados inmediatos

Tottenham despidió a Antonio Conte

Tottenham despidió a Antonio Conte / Perform

X. Serrano

Los equipos de la Premier League tienen cada vez menos paciencia. La destitución el pasado domingo de Antonio Conte como entrenador del Tottenham es el último ejemplo de una tendencia al alza. En lo que va de temporada se han producido once relevos en los banquillos de diez equipos de la liga inglesa, sin contar con los interinos. 

Estos registros sitúan a la Premier como el campeonato de las cinco grandes ligas europeas con más variaciones en los banquillos, igualada con la Ligue 1 (11). Por detrás quedan LaLiga y la Serie A (8), y la Bundesliga (7). Un guarismo sorprendente, dado el histórico respeto y paciencia que en el campeonato inglés habían tenido los entrenadores. Un estatus que en los últimos tiempos ha cambiado, a medida que se ha consolidado como la competición local más poderosa económicamente. Los clubes pueden gastar más y exigen un rendimiento inmediato. 

El entrenador siempre es el eslabón más débil cuando los dirigentes pretenden cambiar el rumbo de un equipo. Sin embargo, esta modificación no siempre funciona. El primer técnico destituido en la Premier fue Scott Parker, del Bournemouth, el 30 de agosto. Tras solo cuatro partidos, la derrota por 9-0 contra el Liverpool precipitó su cese. Asumió el cargo Gary O’Neal, primero como interino y después ya fijo. Agarró a los ‘cherries’ cuartos por la cola y ahora son penúltimos, a un punto de la salvación. 

El siguiente en caer fue Thomas Tuchel, del Chelsea, el 7 de septiembre. Tras seis partidos, el equipo iba sexto a cinco puntos del líder. El conjunto londinense fichó a Graham Potter del Brighton, pero no obtuvo el rendimiento esperado. Tras once victorias, ocho empates y ocho derrotas, los ‘blues’ son décimos a 31 puntos del líder. En cambio, los ‘seagulls’ contrataron a Roberto De Zerbi, que encontró al equipo en la novena plaza y lo ha subido a la séptima.

Más adelante, el 2 de octubre, vino el cese de Bruno Lage en los Wolves, antepenúltimos. La llegada de Julen Lopetegui ha consolidado al Wolverhampton en la zona media de la tabla. En la misma línea, el Aston Villa destituyó el 20 de octubre a Steven Gerrard, que dejó al equipo en la posición 17, y mejoró con Unai Emery, que mantiene a los ‘villanos’ en la undécima plaza y en la lucha por Europa.

En cambio, el cese de Hasenhüttl en el Southampton el 7 de noviembre sirvió de poco, pus su sustituto, Nathan Jones, fue destituido el 12 de febrero en favor de Rubén Sellés. En el Everton, el adiós de Frank Lampard el 23 de enero y el posterior fichaje de Sean Dyche ha aupado a los ‘toffees’ de la penúltima a la decimoquinta posición. De ahí en adelante, Javi Garcia relevó a Jesse Marsch en el Leeds, Roy Hodgson a Patrick Vieira en el Crystal Palace y el Tottenham busca un reemplazo para Conte.

TEMAS