Brighton: Perder el factor local sería injusto

Sin público y en terrenos neutros; así se podría definir la Premier League.

Sin público y en terrenos neutros; así se podría definir la Premier League. / EFE

Brian Owen

El Gobierno y la policía afirman que solo puede haber un reinicio de la temporada jugando entre ocho y diez estadios neutros. Así habrá menos posibilidades que aficionados locales se unen fuera del recinto, como ocurrió en París durante un partido del PSG en la Champions, y habrá menos estadios para la autoridades de controlar.

Pero esta afirmación se ha topado con la oposición de varios clubes; se estima que son diez equipos de la Premier en contra de esta medida. La oposición más vocal ha venido desde Brighton, donde el jefe ejecutivo Paul Barber dice que perder el factor casa sería una injusticia, jugando sin público. En los últimos días, tanto el Aston Villa como el Watford se han puesto públicamente al mismo lado del Brighton.

Barber dice que hay oposición al plan de estadios neutros desde todos partes de la liga y agrega que “no es solo los seis últimos de la clasificación contra los demás”. El Brighton, que no ganó en sus últimos diez partidos y se encuentra a dos puntos de la zona de descenso, insiste que quiere jugar los nueve partidos que le quedan. Da prioridad a la salud, pero insiste en que no sería justo jugar los encuentros que le pertocan como local sin el calor de su público.

Y da varios motivos para ello, como que el quipo local conoce las instalaciones y el terreno de juego, con lo que no tendrá ni que viajar ni que pasar la noche en un hotel. Además, los terrenos de entrenamiento suelen hoy en día ser muy similares al terreno de juego que tiene el club al estadio. Otra observación que tiene es que el departamento médico de cada club conoce mejor las instalaciones médicas en su propio estadio.

También se pregunta porque los equipos de la Bundelsiga pueden jugar en estadios propios y los ingleses no, y asegura que tiene las medidas controladas para que sus aficionados no intenten entra al estadio en los encuentros a puerta cerrada.

Barber espera obtener “más piezas del rompecabezas” cuando hablen los clubes mañana.“ La ventaja que tenemos en la Premier es que todos queremos jugar los partidos que nos quedan si se lo puede hacer sin poner en peligro la salud. En eso, estamos todos en la misma página”.