La Premier carece de formadores de VAR

El VAR de la Champions 2019-2020 contará con cuatro árbitros españoles

El VAR de la Champions 2019-2020 contará con cuatro árbitros españoles / AFP

Ramón Fuentes

Una vez que la Premier League ha aprobado la implantación del VAR a partir de la próxima temporada 2019-2020; ahora queda todo el proceso de aprendizaje de esta tecnología. Proceso que debe hacerse atendiendo a los preceptos que establece el protocolo de la FIFA en coordinación con la International Board (IFAB).

El gran problema que tiene la liga inglesa es que carece actualmente de una figura capaz de liderar este procedimiento. Según ha podido saber SPORT entre los motivos que explican que la Premier, pese a llevar desde el 2016 realizando pruebas ocasiones, no ha implantado el VAR radica que carece de una figura o mentor en el actual ecosistema arbitral capaz de explicar a los clubes los grandes beneficios de esta tecnología, además de liderar todo el proceso de implantación de esta tecnología en la que muchos consideran la mejor liga del mundo.

Una carencia evidente y que queda patente incluso en los cursos de formación del VAR que la UEFA está llevando a cabo de cara a la implantación de esta nueva tecnología a partir de la próxima temporada en la Liga de Campeones. Cursos donde acuden 17 árbitros inexpertos y otros 7 colegiados donde la tecnología ya está implantada en Europa. Ahí está quedando patente la falta de conocimiento de los árbitros ingleses acerca de esta tecnología, llegando al punto que están siendo los árbitros españoles quienes están instruyendo a estos colegiados de las Islas.

El primer gran paso que debe emprender la Premier League es elegir a la persona que lidere todo esta fase de aprendizaje, así como diseñar todo el aparato logístico que requiere el VAR para un correcto funcionamiento. Una tarea nada fácil para este “líder de proyecto”, figura que en nuestro país ha desempeñado Carlos Velasco Carballo. Primero como líder del proyecto del VAR  y formador del VAR en FIFA y UEFA; y después además en su compatibilidad como presidente del Comité Técnico de Arbitros.

No cabe duda que Velasco Carballo, dejando de lado sus funciones actuales en el CTA, ha sido clave en todo el proceso de implantación del VAR en la Primera división española. Primero desde el punto de vista de la formación a todos los árbitros y asistentes de Primera división. Formación y criterios que han sido claves para que esta tecnología esté logrando una aceptación tan rápida en nuestro país. En apenas doce jornadas ha logrado convencer a todas las partes afectadas acerca de la necesidad de la existencia de esta tecnología en nuestro país.

Y segundo desde el trabajo de coordinación también clave con LaLiga para el proceso de desarrollo tecnológico del VAR en todos los estadios de Primera así como en la construcción del centro del VOR en la Ciudad del Fútbol donde se centralizan todas las señales de los partidos.

Pueden parecer cuestiones baladí pero son claves para que una Liga logre una implantación satisfactoria del VAR. Tanto es así que en otras ligas como la turca o alemana donde no existe en este líder de proyecto tan experimentando, no hay semana donde el VAR no sea motivo de polémica. Y lo más llamativo es que actualmente la Premier carece de esta figura.

A esto debemos sumar otro hándicap importante y radica en la edad de los árbitros de la Premier; mucho más elevada a la existente en otras grandes ligas. No cabe duda que una formación a árbitros más jóvenes favorece su aceptación frente a colegiados más veteranos que tienen más vicios adquiridos. Por suerte para la Premier, a diferencia de otras ligas, es que el espíritu sobre el juego limpio o Fair Play que tienen los jugadores hace más fácil su aceptación.

Veremos qué camino emprende la Premier League, la que muchos consideran la mejor liga de mundo, porque no sería descartable que recurriera a la UEFA y su presidente Roberto Rosetti, en su condición además de instructor de FIFA de VAR, para que ayuden en este proceso de aprendizaje. Y aquí podría también aparecer Carlos Velasco Carballo, el otro gran formador de VAR en el universo FIFA y UEFA.