La Premier bate su récord invernal

mercado-invierno-premier

mercado-invierno-premier / sport

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

La ventana de fichajes ha registrado este enero 2017/2018 unas cifras nunca vistas en la Premier League (400’4 millones). La anterior plusmarca databa de la campaña 2010/2011, cuando el Chelsea rompió la banca por Torres (60 ‘kilos).

La cuesta de enero, tan temida por gran parte de la sociedad, es una broma de mal gusto para los clubes de la Premier League. Cada año el dispendio en el fútbol inglés sube un peldaño, pero lo de este mercado  de invierno se ha convertido en un auténtico ‘despiporre’. 

Una vez finiquitada la locura absoluta del conocido como ‘deadline day’ (último día de mercado), es momento de hacer balance y sacar conclusiones de hasta dónde está llegando la absimal diferencia no solo entre la Premier League y el resto de ligas, sino entre la Premier League actual y la de la última década.

Durante el mes de enero de 2017, los clubes de la máxima categoría del fútbol inglés gastaron 244 millones de euros, la cifra más alta de las últimas seis temporadas durante el mercado invernal.

Tan solo una vez en la historia la Premier había superado esos números. Fue en enero de 2011, cuando los equipos ingleses hicieron un dispendio total de 255 millones de euros.

Por aquel entonces, un ‘pelotazo’ sobre la bocina del Chelsea propició que los números se dispararan. Y es que un tal Fernando Torres, que venía de deslumbrar en el Liverpool, firmaba por el Chelsea (jamás volvería a demostrar su potencial de nuevo) a cambio de 60 millones de euros y se convertía en el fichaje más caro del campeonato inglés.

FICHAJES SONADOS

Enero de 2018 pasará ya a formar parte de los libros de oro de la Premier. Son muchas (y muy jugosas) las operaciones que se han llevado a cabo, algunas más sonadas que otras: sin duda, la incorporación del central holandés Van Dijk por parte del Liverpool a razón de 85 millones de euros es la más disparatada.

Recalcar que el de Breda se ha convertido en el defensa más caro de la historia del fútbol. Después de esto, todo coge una dimensión más reducida, pero no está nada mal lo que le sigue. 

Aubameyang, como Torres en su momento, llegó en el ‘deadline’ por 63 millones de euros. El Arsenal cerraba una de las operaciones más complejas de este mercado de invierno.

Otra ha sido, sin lugar a dudas, la de Alexis Sánchez. El club ‘gunner’ también ha sido protagonista en este serial, pero en este caso desde el otro bando. Finalmente, el chileno firmaba por el Manchester United por 48 millones de euros (finalizaba contrato en verano), ficha astronómica aparte.

Un día antes del cierre, Aymeric Laporte abonaba su cláusula en las oficinas del Athletic de Bilbao. 66 millones de euros ha pagado el Manchester City por su nuevo central. Firmó también casi al límite el brasileño Lucas Moura por el Tottenham. El extremo cumplía su sexta temporada en el PSG, pero la ausencia de minutos provocó que los ‘Spurs’ lanzaran sus redes y pagarán 28’4 millones por él.

Siete más por encima de los 10

Si en España son tres o cuatro clubes los que pueden permitirse un desembolso superior a los 10 millones de euros, en Inglaterra superan esa cifra incluso conjuntos de la Championship.

Hasta siete jugadores más (aparte de los citados hasta ahora) han cambiado de aires por encima de los 10 ‘kilos’. Theo Walcott se ha enrolado en las filas del Everton por 23 millones de euros. Los ‘toffees’ también han fichado al turco Tosun por otros 23, mientras que el argentino Guido Carrillo ha aterrizado en el Southampton de Pellegrino por la misma cantidad.

El Chelsea se ha hecho con Emerson Palmieri  y de la Roma y el francés del Arsenal Giroud por 20 millones y el holandés Locadia ha llegado al Brighton por 17, misma cantidad que ha pagado el Chelsea por Barkley al Everton. Por último, Alex Pritchard ha llegado al Huddersfield por 12 ‘kilos’. 

Echando la vista atrás, estos son los fichajes más caros de los últimos mercados de invierno: 2010/11: Fernando Torres, por el Chelsea (60 millones); 2011/12: Papis Cissé, por el Newcastle (12,5 millones); 2012/13: Sturridge, al Liverpool (14 millones); 2013/14: Juan Mata, Manchester United (45 millones); 2014/15: Wilfried Bony, Manchester City (33 millones); 2015/16: Imbula, Stoke (24 millones); 2016/17: Gabriel Jesus, Manchester City (32 millones).