La Premier baila al ritmo de la samba

Los futbolistas brasileños han movido 374,1 millones de euros en altas en la competición británica durante el mercado de fichajes de verano

En total, 30 brasileños competirán esta temporada en la Premier League

La Premier baila al ritmo de la samba

La Premier baila al ritmo de la samba / SPORT

Àlex Calaff

Àlex Calaff

La Premier League ha concentrado todas las miradas este verano. La competición británica ha reventado por completo el mercado de fichajes con un gasto de 2.247,57 millones de euros en el que los brasileños han sido protagonistas moviendo 374,1 'kilos' en altas.

En 2022, han habido 15 transferencias de futbolistas brasileños en la Premier League. Concretamente en este mercado de verano, se han producido 12 fichajes, ya que Bruno Guimaraes (Newcastle), Coutinho (Aston Villa) y Samir (Watford, ya descendido a Championship) llegaron a finales del mercado de invierno.

Durante el mercado de verano -ya finalizado-, el Manchester United ha desembolsado 95 'kilos' por Antony y otros 70,65 por Casemiro, el West Ham ha pagado 42,95 millones por Paquetá y Arthur o Renan Lodi fueron refuerzos de última hora de Liverpool y Nottingham Forest, respectivamente, siendo los nuevos grandes protagonistas que aterrizan a la liga.

También hay futbolistas que han cambiado de equipo sin abandonar la competición, como es el caso de Gabriel Jesus, que fichó por el Arsenal a cambio de 52,2 millones de euros, o Richarlison, que aterrizó en Londres para ponerse bajo las órdenes del Tottenham de Conte, que abonó 58 'kilos' al Everton para hacerse con sus servicios.

'Joga Bonito' y medias verdades

El 'futbolista brasileño' tiene algo que le hace especial, único. Una manera entender el fútbol que se traduce en disfrutar del deporte rey por delante de cualquier cosa. Como resultado, un juego vistoso, atrevido, desenfadado y que es capaz de levantar al aficionado del asiento o del sofá.

Raphinha le cogió el testigo del 'Joga Bonito' en la Premier al retornado Willian, y Antony, sin lugar a dudas, será el encargado de exponer este estilo en la próxima década, cada vez más en peligro de extinción.

Sin embargo, toda la mística que envuelve al concepto del 'futbolista brasileño' no deja de ser una gran media verdad adoptada como ley universal. ¿O bien no hay muchísimos jugadores que escapan del típico extremo habilidoso?

Ederson lleva un lustro comandando al Manchester City bajo palos, Thiago Silva es un pilar fundamental en la zaga del Chelsea desde que llegó en 2020 y Fabinho expone el arte de hacer el trabajo sucio en el centro del campo cada vez que juega el Liverpool de Klopp. Como ellos, muchísimos más.

Una Premier con acento brasileño

Hasta 30 futbolistas brasileños compiten en la liga, y tan solo Brentford, Brighton, Crystal Palace, Leeds, y Leicester no cuentan con ninguno en sus filas. Entre todos acumulan un valor de mercado de 795 millones de euros, siendo Fabinho el más valorado (60M €).

En la gran mayoría de vestuarios de la Premier se escuchará samba este curso, especialmente en el del Arsenal y Liverpool, con 4 jugadores respectivamente.

El Mundial de Catar está a la vuelta de la esquina y teniendo en cuenta los grandes nombres que tiene la Premier en nómina, Tite deberá estar atento a lo que sucede en la competición británica. Con el permiso de Neymar, se podría hacer un once muy digno para pelear por la Copa del Mundo con solo los brasileños que juegan en Inglaterra.