¿Por qué hay fans del City que discrepan con Guardiola?

Guardiola: "Quizás acabemos séptimos u octavos"

Guardiola habló ante los medios tras la victoria ante el Everton / PERFORM

Pol Ballús

El pasado domingo 26 de enero el Manchester City barrió al Fulham casa para plantarse en octavos de la FA Cup. Un partido perfecto para que los de Guardiola salieran satisfechos y sin rasguños. No fue así. Mientras los celestes goleaban, las cámaras de la BBC apuntaban a la grada. Solo 40.000 espectadores asistieron al partido. El Etihad tiene capacidad para 55.000 asistentes, lo que dejó una imagen con múltiples localidades vacías. Tras el choque, Pep Guardiola evidenció que no le pasó por alto.

“No estaba lleno, no sé por qué”, añadiendo que espera más gente para el derbi de Manchester del miércoles: “Espero más público y más apoyo. Es una oportunidad única per ir a Wembley en la final de la EFL Cup por tercera vez consecutiva. Espero que nos ayuden a hacer un buen partido”. La reacción no sentó muy bien a parte de la afición ‘citizen’.

“Me decepcionaron sus palabras, no se lo que intenta conseguir”, sentenció al día siguiente Kevin Parker, el secretario general de los grupos de fans oficiales del Manchester City. Sus palabras fueron reproducidas por los principales medios ingleses. “Nos sentimos injustamente criticados por otras aficiones a menudo, y que nuestro entrenador diga esto sobre nosotros lo hace peor”, añadió.

El partido ante en cuestión se disputó un domingo a la 1 del mediodía, hora local, televisado en abierto por la BBC, ante un rival de categoría inferior y poco después del periodo de Navidad, que siempre supone un fuerte gasto en cada casa. “Quizás Pep no esté muy familiarizado con la situación económica de los fans. Somos una afición básicamente de clase obrera. No es fácil comprar entradas para cada partido, más viniendo ahora partidos grandes como el del Real Madrid”, sugirió Parker.

Tras el mencionado intercambio de opiniones, Pep fue preguntado por el tema el martes: “Nunca fue mi intención ofender a la afición. Entiendo su situación económica, por supuesto. Yo también lo viví cuando era pequeño con mis padres, pero hasta el último día aquí vamos a luchar para que el Etihad esté lleno cada semana. En nosotros pertenece la capacidad de jugar bien y seducir a los ‘fans’. Desde que llegué aquí aprendí que para los fans es más importante la Premier League o la FA Cup incluso que la Champions League, pero quizás fue un error pensar que el sábado pasado a la una del mediodía estaría lleno. No sabía que el partido lo daban en abierto. Por supuesto que los aficionados pueden escoger cuando van y cuando no al estadio”.

No es la primera vez que Guardiola pide más dedicación a su afición. Lo ha hecho a menudo para tratar de construir un vínculo especial en noches europeas, donde años atrás el City no conseguía llenar el Etihad. Sus reclamas se centran en tratar mejorar la conexión con la grada en días señalados. En un país donde los ambientes de los estadios juegan un rol fundamental en cada partido, la atmosfera del Etihad no presenta el valor añadido de otras plazas. Al mismo tiempo, los ‘fans’ del City se sienten menospreciados, conscientes que han mantenido su fidelidad al club incluso cuando el Manchester City deambulaba por la segunda división inglesa.

Una fidelidad, sin embargo, en la que años atrás animaban por cada punto en juego, porqué les iba la vida en ello. A día de hoy, una victoria del City se espera que sea otro día más en la oficina, algo por lo que el club no había pasado décadas atrás. Una manera de vivir distinta a la de antaño.

“Estoy absolutamente encantado con Pep, a nivel deportivo es lo mejor que le ha pasado al Manchester City en toda su historia”, matizó Parker, para resolver: “Pero este tipo de cosas pueden hacer que los aficionados se lo piensen dos veces antes de comprar más entradas”. Guardiola lo tratará de arreglar sobre el campo: “Evidentemente, entiendo su situación. Lo único que queremos es que la gente disfrute los partidos. Si ganamos y no lo pasan bien, no tiene sentido. Seguiremos trabajando para que esto suceda”.