La pólvora mojada del Manchester City

Guardiola: "No tenemos sentido del gol"

 Pep Guardiola lamenta la falta de puntería de su equipo  / PERFORM

Pol Ballús

Pol Ballús

“La realidad es que nos cuesta y no marcamos como en otras temporadas”. La frase de Pep Guardiola en rueda de prensa tras empatar contra el West Bromwich Albion identifica a la perfección el gran quebradero de cabeza del Manchester City esta temporada. El equipo es incapaz de ver puerta con la frecuencia que acostumbraba. Los dos cabezazos francos de Gündogan y Sterling en el tramo final ante el West Brom, que salvó milagrosamente Johnstone, fueron el epígrafe de un problema que no es nuevo en el este de Manchester.

“Otras temporadas hemos sido capaces de dominar así, pero en el último tercio teníamos más olfato de gol”, razonó el catalán. El último tropiezo de los ‘sky blue’ significa que, tras 12 jornadas de liga, suman 20 puntos. La cifra más baja desde que el de Santpedor llegó a Inglaterra, que había sumado 27, 34, 32 y 25 en sus cuatro temporadas anteriores a estas alturas.

Menos artilleros

Menos artilleros

El Manchester City registra 194 tiros en lo que va de liga. 63 de ellos han ido a puerta. Y sólo 18 han acabado en gol. O lo que es lo mismo: solo han entrado un 28,3% de los tiros a puerta, la peor ratio de sus últimos cuatro años, en los que habían superado siempre el 37%.

Por el camino, los celestes han perdido goleadores. Empezando por el Kun Agüero, principal referencia en anteriores campañas que ha estado fuera de gran parte del arranque por lesión.

Tras 12 jornadas, Agüero llevaba nueve goles el curso pasado. En la presente campaña, sigue por estrenarse. Su sustituto Gabriel Jesus ha sido relevante en el trabajo sin balón, pero mucho menos resolutivo de cara a puerta. El brasileño suma dos goles en siete partidos jugados, y no marca desde el 8 de noviembre ante el Liverpool. Otro ejemplo es Sterling, que acumula hoy tres tantos en liga, cifra muy lejana a los siete que registraba el curso anterior. Del top-9 de la tabla de la Premier League a día de hoy, ningún equipo ha marcado menos goles que el Manchester City (18).

Cómo combatir los equipos encerrados

Cómo combatir los equipos encerrados

Con el paso de las temporadas se ha acentuado mucho más la tendencia de los rivales a encerrarse sin contemplaciones ante el Manchester City. Algo que, en líneas generales, le ha pasado siempre a los equipos de Guardiola. Pero que, según los datos de la Premier, este curso está causando más problemas.

Los ‘citizens’ han generado un total de 25 grandes ocasiones este curso. Lo que supone una media de 2,08 por partido. La ratio es bastante inferior a la del curso pasado, cuando registraron 2,84 grandes llegadas por partido, casi una unidad más. “Excepto Liverpool y Chelsea, el resto de equipos no tiene problemas en quedarse atrás a esperar”, reflexionó Pep en rueda de prensa semanas atrás. Encontrar nuevas vías para atacar dichos cerrojos es otro de los retos que tienen por delante.

10 horas sin encajar un gol

10 horas sin encajar un gol

Al mismo tiempo que se han acentuado los problemas de cara a puerta, el City ha mejorado en seguridad bajo su arco. Las sensaciones en defensa han mejorado para los de Guardiola, capaces de protegerse mejor con balón. Los ‘sky blue’ contuvieron con éxito amenazas de entidad como el Manchester United el pasado fin de semana, y también mostraron una buena versión ante el Liverpool. Nadie ha encajado menos goles que el City hasta hoy (12). El tanto del West Brom, de hecho, rompió una racha de 10 horas de fútbol seguidas sin recibir un gol en Premier.

La única certeza es que los campeonatos no se ganan sólo en un área. Y el Manchester City tiene mucho margen de mejora en una de ellas. “Era una semana importante, no hemos empezado muy bien por lo que respecta a puntos sumados, pero solo nos queda ir a Southampton el fin de semana a tratar de hacerlo bien”, concluyó Pep ante los micrófonos, consciente que el carrusel de fútbol navideño en la Premier les da, el próximo sábado, una nueva oportunidad para redimirse en el sur de Inglaterra.