Polémica con la rebaja de un 40 por ciento de los salarios en el Leicester

Los jugadores del Leicester se saben bajo presión

Los jugadores del Leicester se saben bajo presión / sport

Jordi Blanco

El Leicester ha entrado de lleno en la pelea por evitar el descenso y todas las sonrisas que se repetían alrededor de Filbert Way han desaparecido. La relación entre Claudio Ranieri y varios de sus futbolistas se sospecha deteriorada y la publicación de que la plantilla vería reducido un 40 por ciento su salario en caso de perder la categoría fue recibida con una mezcla de sorpresa e incredulidad.

"En ningún club existe una cláusula colectiva de ese tipo. ¿Que los jugadores perderían dinero si descienden? Por supuesto, pero no en ese sentido" desveló a SPORT una persona cercana al vestuario de los foxes y que recordó que ningún contrato es igual: "Cada futbolista tiene sus propias cláusulas, con bonus o reducciones personales, con primas especiales o posibilidad de sanciones".

"Ningún club tiene una cláusula colectiva de este tipo" se aclara desde Inglaterra

En este caso se puso sobre la mesa el nombre de Jamie Vardy, quien seducido por el Arsenal acabó firmando su renovación con el Leicester hasta 2020, con un salario anual estimado por encima de los 5,5 millones de euros que sin alcanzar lo que le ofrecían los gunners multiplicaba exponencialmente su antiguo contrato que no alcanzaba 1,5 millones. "Vardy quería quedarse, pero ¿aceptaría arriesgarse a perder más de dos millones de euros al año además de lo que dejó de ganar por no irse al Arsenal?" se preguntó esta misma fuente... respondiendo automáticamente: "No".

En el vestuario del Lester se entienden diferentes los casos de los cracks como el goleadorMahrezSchmeichel Slimani con el grueso de la plantilla, cuyos contratos son mucho más modestos en jugadores que obtuvieron bonus especiales la pasada temporada tan exquisitos como inesperados. Y que en algunos casos llevaron a renegociaciones de contratos que, quizá, sí pudieran pasar factura ahora.

¿Habría renovado Vardy arriesgándose a perder tanto dinero tras no ir al Arsenal?

"Acabas de ganar la Liga con un salario fijo que no llega a dos millones y el club te propone renovar por tres con una cláusula de rebajarte 1,2 si bajas... Firmas con los ojos cerrados porque ni te planteas el descenso" explicó esta fuente, advirtiendo que esta situación puede haberse dado en "algunos jugadores" pero para nada generalizada.

El Aston Villadescendido la última temporadarecibió solo en concepto de derechos de televisión 66 millones de libras y durante las próximas tres temporadas tiene asegurado una ayuda anual cercana a los 50 millones de euros para paliar las pérdidas ocasionadas por su descenso.

Lo ocurrido con los villanos se produce en todos los clubs por lo que, llegado el caso, ocurriría también en el Leicester, que el pasado curso ingreso 93 millones de libras por derechos de televisión, éste se calcula irá por encima de los 75 sea cual sea su posición final y, además, ya se ha asegurado otros 25,2 millones de euros tras superar la fase de grupos en la Champions.