Pochettino: "Tendríamos que cambiar la forma en que la sociedad ve el fútbol"

Pochettino se confiesa para la FCF

Pochettino se confiesa para la FCF / EFE

Albert Aubach

Mauricio Pochettino concedió una entrevista a la Federació Catalana de Futbol (FCF) con motivo de la conferencia ‘El fútbol analizado desde un contexto emocional’ que impartirá en Barcelona el 16 de noviembre. En ella, el técnico del Tottenham repasó su carrera como jugador, así como las cualidades de lo que para el argentino es un buen entrenador.

Para la conferencia, el ex del Espanyol contará con la presencia de su segundo entrenador, Jesús Pérez, y del preparador de porteros, Toni Jiménez, y en esta buscarán “explicar sus experiencias en el Tottenham así como ofrecer un punto de vista distinto sobre el día a día de un equipo de fútbol”.

Mauricio Pochettino empezó su carrera como técnico hace diez años, y en esta ha sabido rodearse del mismo cuerpo técnico, algo que para el argentino ha sido clave: “La confianza en tu staff es vital para que un equipo triunfe. Cuando uno decide ser entrenador, debe saber estar cerca de profesionales en los que confíe plenamente”.

Gracias a rodearse de gente de confianza, Pochettino ha podido triunfar como entrenador allí donde ha ido. En diez años, se ha sentado en los banquillos de Espanyol, Southampton y Tottenham, y con este último ha llegado a ser la piedra angular del cambio de juego que se vive en Inglaterra, aunque si tuviera que quedarse con un momento, este escogía “la presentación con el Espanyol o la victoria en el Camp Nou después de 17 años”.

El actual entrenador del Tottenham pasó casi toda su carrera como central. Defensa duro, de los que preferían usar los tacos al interior, el exjugador del Espanyol destacó por su dureza, y fue en esos últimos años de su carrera en los que se dio cuenta que quería ser entrenador. “Cuando vi que se acercaba mi final como futbolista, empecé a interesarme sobre cómo gestionar un grupo y en los ejercicios que realizábamos en los entrenamientos. Me fijaba en cómo nos dirigía el entrenador”, dijo.

Con motivo de la temática de la charla que impartirá, Pochettino quiso destacar lo que para él implica ser un buen entrenador: “El buen técnico es aquel que da forma a su equipo y le transmite su idea. Hace crecer a los futbolistas, evolucionan y encuentran su papel en el campo. La clave es que el equipo juegue a lo que tú sientes”.

Finalmente, el argentino aprovechó para alejarse del resultadismo, algo que entiende pero no comparte, pues para él, ser un buen entrenador, no significa “ganar muchos títulos”. Como solución al estado que vive el fútbol, propone “cambiar la manera de pensar de la sociedad. Parece que en el fútbol quien gana es el mejor, y en el fútbol dependes de muchas circunstancias”.