Manchester United

El principio del fin de Rooney

La delicada situación de Rooney tras las decisiones de Mourinho ha tenido eco en la selección y podría verse empujado a un cambio de aires.

Los días de Rooney en el United podrían estar contados

Los días de Rooney en el United podrían estar contados / EFE

Alfonso Callejas

Corren tiempos difíciles para Wayne Rooney. El peso del brazalete de capitán no ha logrado frenar en las últimas semanas una preocupante caída en picado que está llamada a poner en entredicho su futuro en Old Trafford y finiquitar su laureada trayectoria internacional.

La gota que colmó el vaso llegó el pasado martes con su suplencia con los ‘pross’ en EsloveniaGareth Southgate respaldó la tesis aplicada por José Mourinho y no vaciló al sentar al máximo goleador histórico de Inglaterra. Si en Manchester el revuelo ya era generalizado, la suplencia en Liubliana elevó el tema a cuestión de Estado.

La eclosión de una nueva hornada de talentos como el ‘spur’ Dele Alli o sus compañeros ‘red devils’ Lingard Rashford han precipitado los acontecimientos. Rooney ha visto retrasada todavía más su posición e incluso ahí ha visto como, tanto Henderson como Dier, le han comido la tostada.

Una situación límite, pese a que el propio jugador ha reiterado por activa y por pasiva su deseo de luchar por recuperar la titularidad, con el objetivo de llegar a Rusia 2018, donde colgará las botas con los ‘pross’.

El arranque de la presente temporada ha acelerado un proceso inimaginable semanas atrás. Rooney parecía destinado a mantener un rol protagonista en el 4-2-3-1 que dibuja Mourinho en Old Trafford, por delante de la dupla de interiores y por detrás de Ibrahimovic.

Sus discretas actuaciones en la mediapunta y el fondo de armario del equipo hicieron el resto. Jugadores como Mata o Herrera han pasado por delante del ‘10’ a lo largo de las últimas semanas. 

UN GENIO 'CONFUNDIDO'

 La mecha la encendió Mourinho hace justo un mes. El United había decepcionado en el derbi ante el City de Guardiola y al luso no le tembló el pulso al dejar al capitán fuera de la lista para viajar a Rotterdam para el estreno en la Europa League ante el Feyenoord de Van Bronckhorst.

Su regreso a la titularidad vendría acompañado de un doloroso tropiezo ante el Watford. Era el principio del fin. Cuesta creerlo pero Rooney ha perdido su puesto... y quizá no vuelva a recuperarlo.

Su prematura decadencia física ha venido acompañada de un inexplicable colapso mental. Su genialidad asoma con cuentagotas y el conflicto está más abierto que nunca. No son pocos los que, como Ryan Giggs, apuntan a que es el propio Mourinho el que ha “confundido” al ex del Everton.

La hemeroteca, sin embargo, exime al de Setúbal. ‘Mou’ defendió en verano que solo veía a Rooney como ‘9’ o ‘10’ y lo ha cumplido. Van Gaal Moyes también sacaron partido de su polivalencia en un ejercicio que a punto estuvo de provocar su salida cuando agonizaba la ‘era Ferguson’ ante las probaturas del mito escocés. Pero de jugar ‘de todo’ ha pasado a no tener sitio. Su versatilidad podría ser ahora su condena.